lunes, 27 de abril de 2009

Facebook 'vende' la base de datos de sus usuarios para hacer investigación de mercado









  • El sitio web ha presentado un nuevo servicio interactivo de encuestas online
  • Su intención es 'vender' la enorme base de datos de sus usuarios a empresas
  • Facebook es una de las redes sociales más populares de internet

Facebook es mucho más que una red social. La herramienta virtual que ha permitido a sus 150 millones de usuarios reencontrarse con familiares y/o viejos amigos podría formar parte de la estrategia de negocio de las empresas.

Según han adelantado al rotativo The Guardian, Facebook tiene la intención de vender la enorme base de datos de sus usuarios a empresas como una potente herramienta de investigación de mercado, transformando cifras de personas en cifras dinerarias.

En la reciente cumbre económica mundial de Davos, Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, presentó un nuevo servicio interactivo de encuestas online por el que las empresas podrán realizar cuestionarios en tiempo real con sus más de 150 millones de usuarios.

Las organizaciones podrán 'probar' y hacer estudios previos de sus diferentes productos mediante encuestas a los usuarios de Facebook, pudiendo incluso seleccionar diferentes perfiles en cada caso.

El servicio, que podría empezar a funcionar esta primavera, se convertiría así en la mayor base de datos para la investigación de mercados.

Respuesta en tiempo real

Si comparamos las posibilidades de internet con los grupos de discusión, una herramienta muy común en investigaciones, las encuestas en facebook ofrecen tres importantes ventajas: rapidez, muestra elevada y bajo coste.

Los principales problemas de las grupos de discusión están ligados a la obtención de un número elevado de muestras así como a su complejo y tedioso proceso de análisis que en definitiva se exige grandes cantidades de dinero.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de tan sólo 24 años de edad, hizo una demostración del funcionamiento de su método de encuestas online durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Zuckerberg preguntó a los usuarios de su red social si las medidas económicas impulsadas por el presidente Obama servirán para reactivar la economía norteamericana. En sólo 20 minutos se recibieron 120.000 respuestas, con un 59% de 'noes', un 15% de 'síes' y un 26% sin decantarse.

Facebook ha querido demostrar que es mucho más que una red social utilizada por estudiantes y jóvenes, y que puede convertirse en un servicio de uso universal nada desdeñable para los departamentos de marketing e investigación de mercados.

Publicado por: rtve