Google Drive cuenta con una gran cantidad de complementos (extensiones) que nos facilitan la vida, muchas de ellas funcionan de manera gratuita los documentos. formularios, hojas de cálculo y presentaciones de Google.
Uno de los mejores complementos que tiene los formularios de Google es el Form Publisher, esta aplicación nos permite convertir toda la información que se recolecta en un formulario de Google en Documentos, Hojas de cálculo y presentaciones.
Lo único que debemos de hacer es descargar el complemento cuando estemos dentro de los formularios de Google, seleccionamos las columnas o preguntas que deseamos exportar a Google Docs, Sheets, o presentaciones de Google.
En el siguiente video aprenderás a trabajar con Form publisher de Google.
En la información está el poder, pero tiene mucho más poder cuando esta información es de calidad y estructurada para darle visibilidad en la web de una manera adecuada.
Desde el año pasado vengo aprendiendo de catastro multipropósito el cual nos permite la gestión del territorio en sus ámbitos económico, jurídico, físico los cuales son los aspectos que actualmente se tienen para el avalúo de tierras, pero con el catastro multipropósito se desea integrar el concepto estructural, tecnológico e institucional, permitiendo esto el cruce de diferentes fuentes de información para no solo el avalúo del territorio o de un bien inmueble, sino más bien una valoración en conjunto integrando una gran cantidad de indicadores.
Menciono el catastro debido a que encontre la webmaps llamada Morphocode Explorer, la cual es una herramienta interactiva par5a el análisis urbano que permite explorar de una manera muy fácil e intuitiva mapas temáticos e indicadores.
Marphocode permite que con solo mover el área de estudio nos brinda información importante como los usos del suelo, lineas y conexión de vías de trasporte, información demográfica a detalle, entre otras capas de interés.
Aunque en Colombia cada día hay más cultura digital y en la generación de aplicaciones de mapas en línea, es importante poder ver ejemplos que igualmente pueden ser aplicados y mejorados para visualizar los futuros datos que se generaran en el catastro multipropósito.
Como sabemos la nueva versión de Google Earth versión web, está enfocada a contar historias, presentaciones o tours virtuales. Para cada una de estas opciones necesitamos siempre archivos KML para identificar un punto en concreto, delimitar una zona o ubicar un camino por ejemplo.
En esta nueva versión puedes crear puntos, líneas, polígonos, portadas e integración deimágenes Street Viewdentro de los tours virtuales o nuestras historias. Los archivos pueden ser personalizados con títulos, imágenes, videos de youtube, iconos y tambien la forma de visualización (panorámica en 3d) del archivo cuando sea llamado a través de la presentación.
En los siguientes videos puedes aprender a crear tus propios archivos KML de líneas, puntos y polígonos y personalizarlos según tus necesidades.
Como crear un KML y personalizarlo en Google Earth Web
Como crear polígonos o áreas (KML) en Google Earth Web
La integración de Imágenes de Street View dentro de los tours virtuales es uno de los avance significativos en el nuevo Google Earth. Con esta nueva opción podemos integrar imagenes a pie de calle en nuestros tours, haciéndolas presentaciones mucho más dinámicas y atractivas.
Teniendo en cuenta que esta versión está enfocada en mostrar tour o historias de una manera atractiva, para ello, se ha puedes trabajar con la opción de diapositivas que permite integrar títulos, textos para describir información referente al proyecto y si sabemos un poco de html, pues puedes mejorar la diapositiva con imagenes y videos.
En el siguiente video aprenderás a crear tu primera diapositiva para tu proyecto.
En el año 2015 Google decidió sacar de circulación la API de Google Earth que funcionaba bastante bien y contaba con mejores funcionalidades que la nueva versión web de Google Earth, pues con la API teníamos la libertad de poder programar y personalizar nuestros proyectos en linea, a la vez esta nueva versión web es una clara copia del proyecto Google Tour Builder y funcionaba con la API que salio del mercado. Acutualmente funciona pero con Google Maps quitando el atractivo de los vuelos virtuales en 3D.
Google Earth cuenta con tres versiones de uso la versión de escritorio, la versión móvil y la versión web (esta última es poco conocida).
La nueva versión nos permite acceder a relatos, historias y eventos en tours virtuales, los cuales son enriquecidos con videos, fotografías y textos. A la vez nos permite crear nuestros propios proyectos, compartirlos con nuestro equipo de trabajo, editar de manera colaborativa y almacenarlos en Google Drive.
Google Earth Web Permite importar y exportar archivos KML o KMZ, pero aqui hay algo por mejorar en el aplicativo, ya que no permite guardarlos como proyectos dentro de Google Drive, siendo esto una límitación de poder trabajar de manera colaborativa con los archivos y conpartir los tour o presentaciones en línea.
En el siguiente vídeo puedes conocer las características generales de Google Earth Web.
Funciona con los siguientes navegadores Chrome, Firefox, Edge (versión Canary), y Opera
Hace pocos días se anuncio el cambio en el sistema de referencia de Colombia, A través de la resolución 471 de 2020 del Instituto Colombiano Agustín Codazzi - IGAC, en la cual se establecen las especificaciones técnicas a considerar en los nuevos productos entregarles o generados como son los MDE, Ortofoto-imagenes y bases de datos cartográficas.
La idea de la resolución es crear un huso único para Colombia que cubra la totalidad del territorio y unificar el sistema, recordemos que actualmente tenemos 6 husos en el sistema de referencia Magna Sirgas, los cuales se utilizan teniendo en cuenta la zona del territorio nacional en donde se realiza un levantamiento o procesos cartográfico.
Desde mi punto de vista el Magna Sirgas brinda mayor precisión, teniendo en cuenta que esta distribuido de manera uniforme sobre el territorio nacional (6 puntos de referencia), lo que no ocurre con el nuevo sistema que es único y abarca todo el territorio nacional.
La resolución 471 de 2020 fue definida para estandarizar el sistemas de referencia espacial en Colombia, aunque en cuanto al manejo de coordenadas puede ser muy útil, porque en los sistemas Magna Sirgas se debe de tener conocimiento de estas para saber en que sistema de referencia se encuentran las coordenadas geográficas y los procesos de interoperabilidad de la información pueden ser más complejos.
Aunque en la resolución hacen mucho hincapié a los procesos de catastro multipropósito, leyendo el Articulo de José Agustín Wilches Gómez hace una muy buena crítica del nuevo sistema de referencia y como este puede afectar de manera directa la con las medidas de los predios y la conversión de coordenadas en el nuevo sistema. Leer Artículo
Son muchos los portales web de mapas muchas instituciones que vienen utilizando los servicios Web Map Server para publicar su información en línea.
Pero que es un Web Map Server (WMS) la definición de Open Gis Consortium la entidad encargada de la creación de estándares abiertos e interoperables para la comunidad geoespacial a nivel mundial. Lo define como una representación de la información geográfica en un forma de un archivo de imagen digital que puede ser vista a través de un enlace, los formatos que se manejan en los WMS principalmente son PNG,GIS o JPG.
Las personas que trabajamos con Sistemas de Información Geográfica (SIG) podemos integrar los WMS a los software con los que trabajamos habitualmente en nuestros PCs como por ejemplo ArcGIS, QGis, GvSIG, etc. Estos servidores WMS de mapas son un complemento importante para el desarrollo de nuestros trabajos y proyectos.
Debemos de tener presente que la cartografía cada ves es mas accesible y tambien más utilizada por personas que no son expertas en SIG y una de las plataformas más utilizadas por las personas menos expertas en el tema es Google Earth, debido a que es una plataforma gratuita y de fácil uso.
Una de las opciones menos conocidas de Google Earth es que podemos integrar información cartográfica externa como son los WMS para visualizar la información georeferenciada del mundo o de forma local. Solo necesitamos incorporara la URL del servidor en Google Earth para visualizar la información geográfica.
En el siguiente vídeo puedes aprender a conectar un WMS a Google Earth.
Ejemplo de WMS de Amenaza por movimientos en Masa en Colombia
Hoy en día se cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para la toma de datos georeferenciados a través de dispositivos móviles como Memento Database, Orcus Maps, Avenza Maps entre otras.
Una de las grandes ventajas de la toma de coordenadas a través de dispositivos es que cometemos muy pocos errores en cuanto a la georeferenciación del punto de información. Cosa que no ocurre cuando tomamos los datos en hojas de papel.
Google a través de su aplicación My Maps permite la toma de datos a través del dispositivo móvil, integrando esta información en tiempo real en los mapas que se encuentran en la web. Otra ventaja es que el mismo mapa puede ser utilizado por varias personas en diferentes dispositivos para la recolección de la información en grupos de trabajo.
Una de las características de Google Earth es que permite la importación de una gran cantidad de formatos geográficos y no geográficos como la superposición de imagenes e importación de hojas de cálculo con columnas de ubicación geográfica como nombre de países, ciudades, veredas, puntos de interes, etc.
El poder representar la información que se encuentra en una hoja de cálculo con información geográfica, es una herramienta muy util para cualquier sector.
Ejemplo 1: Grandes superficies como el ARA o D1 cuentan con una base de datos de clientes y desean ver como se distribuyen en el territorio para realizar campañas de marketing.
Ejemplo 2: Las fuerzas de seguridad cuentan con información en archivos de excel con los datos de las personas procesadas por un delito que ocurrió en algun punto de la ciudad, a través de la georeferenciacionde esta información la policia podrá saber en donde se concentran la mayor cantidad de delitos en el territorio, conociendo esto se pueden realizar planes de seguridad ciudadana.
En el siguiente vídeo puedes aprender a subir tus datos de hojas de cálculo ya se de Google o de Excel a Google Earth y ver tu información con la ubicación espacial y con ella los atributos que la acompañan.
Una de las principales funcionalidades de Google Classroom es la elaboración de tareas o actividades por parte del docente para evaluar a los alumnos. Las ventajas de esta opción es que el docente puede adjuntar diferentes tipos de archivos, enlace o videos para que sirvan de base para la elaboración de la actividad.
Otra de las caracteristicas interesante es que son el docente cuenta con varios grupos a los cuales se les esta orientando en la misma actividad, se puede hacer una replica de la tarea para cada uno de los grupos. Lo que nos ahorra tiempo en duplicidad en la elaboración de la actividad.
Las tareas se pueden compartir en tiempo real, programarlas a través de fecha y horas especificas o guardarlas como borrador para despues acceder a complementar la información de dicha actividad
Si eres docente en Google Classroom puedes compartir información con los alumnos de tu clase mediante el tablón de anuncios de mediante publicaciones, comentarios, a la ves puedes agregar archivos de ayuda para de Google Drive, archivos de tu PC, enlaces a otras Webs de Internet y videos de youtube.
Esta opción permite que los estudiantes accedan a información complementaria que te ayudaran a enriquecer tu clases y el conocimientos que quieres impartir tus alumnos,
Después de crear los anuncios puedes programarlos para que se publiquen a una hora y fecha determinada, guardarlos como borrador para luego integrar más información o publicarlos en tiempo real para que los alumnos accedan de manera directa a la información suministrada por el docente.
Una de las herramientas más importantes con las que cuenta Google para el área educativa, es Google Classroom. Puedes crear clases desde una cuenta de Google Suite para la educación en la cual debes de estar registrados como docentes en la plataforma de administración de Google Suite y aprovechar todos los beneficios de la plataforma como almacenamiento ilimitado en Google Drive y Gmail.
Tambien puedes crear nuestra clases desde una cuenta de Gmail, recordemos que estas cuentas tienen un límite de 15GB de almacenamiento, pero igualmente tienes accesos a las diferentes aplicaciones de Google Suite. Aunque no todas las aplicaciones estan disponibles como por ejemplo los Google Meets , opciones avanzadas de Google Calendar entre otras aplicaciones.
En el siguiente vídeo puedes aprender a crear tu primera clase de Google Classroom y las características generales para su configuración inicial.
La georeferenciación, tiene como objetivo amarrar especialmente una imagen o archivo a un sistema de coordenadas, permitiendo esto ubicar la imagen en la zona correcta en el territorio.
La georeferenciación se puede realizar de diferentes maneras.
1. A Coordenadas geográficas: Algunas imagenes o mapas cuentan con la grilla de coordenadas e información referente a su proyección cartográfica, conociendo esta información podemos ubicar la imagen en la zona correcta del espacio.
2. Puntos de referencia: Se debe de tener un shapefile de la zona a georeferenciar y a través de la imagen, buscar puntos de referencia geográfico, esto para arrastrar la imagen a la zona correcta del shapefile.