viernes, 20 de noviembre de 2015

Nacional Geographic MapMaker Interactive una buena alternativa a Google Maps para el aula.

La aplicación de Nacional Geographic MapMaker Interactive es una excelente opción My Maps de Google para la creación de mapas en el aula de clase, ya que cuenta con herramientas que la hacen muy intuitiva y funciona a la hora de crear mapas, integrando información como vídeos de YouTube, enlaces y descripciones.


Otra característica importante es la buena cantidad de iconos que tiene para la creación de mapas temáticos y la integración de capas externas que nos brindan información global como, por ejemplo, usos del suelo, vegetación, medio ambiente, etc.


Los usos de los mapas dinámicos en el aula permiten la integración de sus alumnos a las nuevas tecnologías y también permite una mejor comprensión de su territorio y de su cultura.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Con los guías locales de Google gana el cliente y ganas tu como negocio local

Como hemos visto hace varios días se viene promocionando en la web el Tetabite información que te da Google por contribuir en promocionar los negocios locales. Creo que viene algo muy bueno con el impulso de Google My Business con la nueva opción de Guía Local de Google Maps.


Creo que es una gran estrategia por parte de Google para que sus sistema de mapas locales mejore con ayuda de los usuarios,  ya que ellos son los principales consumidores de información al igual que los clientes potenciales.

Con esta integración se ganará en las dos direcciones:

1. Ganarán los negocios locales, ya que sus clientes promocionaran más su negocio en Internet con reseñas, fotografías o estrellas. Por este motivo debemos estar más pendientes que nunca sobre la información que nuestros clientes comparten en la web, estos comentarios y reseñas también nos ayudaran en el posicionamiento Web.

2. Ganarán los usuarios: Ya que si nos inscribimos como Guía Local de Google tenemos unos buenos beneficios, como un terabyte de información en Google Drive, reuniones y eventos que espero que sean como los que se realizan con los guías locales de Barcelona que son espectaculares y tus comentarios tendrán mayor relevancia a medida que vayamos participando.

Esperamos que con esta nueva estrategia de Google para promocionar los negocios locales sirva para que muchos negocios locales se den de alta y optimicen sus paginas de negocio local  y sean encontrados más fácilmente por sus clientes potenciales.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Promociona tu negocio turístico a bajo coste en 6 pasos

Los sitios turísticos toman cada día más fuerza en las búsquedas en la web y en el móvil, es por esto que deben estar en la Web (responsiva) desde sitio más pequeños hasta el más grande. Debemos tener presente que la mayoría de los turistas buscan en Internet los lugares que desean visitar, para ver las potencialidades y servicios que ofrece el sitio turístico.



Por las razones anteriormente mencionadas debemos tener nuestros canales de comunicación en Internet optimizados para atraer a nuestros clientes potenciales a nivel local o a nuestro sitio turístico.

Muchos de los propietarios de negocios locales no invierten en este tipo de publicidad debido a su coste, pero también hay otras alternativas baratas que nos pueden funcionar para llamar la atención a nivel local: 


1.  Utiliza palabras clave que estén relacionadas con el barrio, municipio, parque natural o sitios que pueden estar cerca a tu sitio.

Cuando una persona o cliente potencial está buscando un lugar para visitar en un área geográfica determinada es probable que utilice palabras clave con una ubicación geográfica para encontrar algo cerca o, si lo hace desde el dispositivo móvil le mostrará lugares cercanos en Google Maps, por ejemplo: Sitios turísticos en el Quindío, turismo en Salento, Quindío, qué visitar en el eje cafetero. ver esta formado de palabras clave, pero también con palabras que nos dan una ubicación.





Por esta razón es importante jugar o diversificar las palabras clave que tenemos en nuestra web tanto en las URLs, título, descripción, imágenes y párrafos, etc. para tener más opción de ser encontrados.

2. Utiliza el NAP (nombre dirección, teléfono) en cada una de sus páginas web.

Es importante resaltar el nombre, la dirección y teléfono en cada una de las páginas de nuestro negocio en la Website, esto nos beneficia en:

Nombre: brinda información al buscador de las palabras clave y nombre de nuestro negocio y seamos encontrados por nuestros futuros clientes.
Dirección: Es muy importante informarle al cliente donde nos ubicamos, mirar como se escribe en Google Maps para que la estandarizaremos, también podemos enlazarla a un link de Google Maps.
Teléfono: Les estamos brindando al buscador información importante, ya que los números telefónicos pueden ser segmentados por áreas (País + Departamento + Municipio + Área de linea + Número).


Esta información también nos va a servir para crear los datos estructurados para negocios locales en el WebMaster de Google, esto nos ayudará a que la información de nuestro negocio sea más visibles en los resultados de búsqueda, igualmente estámos indexando la información geográfica a Google por otro de sus canales.

3. Insertar mapa de Google Maps en nuestra website: Al integrar un mapa de Google Maps en nuestra Web, no solo le estamos brindando de una importante información a nuestro cliente o visitante, como lugares ciudades cercanas, vías, puntos de interés sino que también le estamos ofreciendo al buscador información relevante para el el posicionamiento de nuestro SEO Local.

4. Alta en Google My Business

Debemos tener claro que Google My Business permite la indexación de nuestro sitio turístico en los resultados de búsqueda de Google Maps y de cualquier búsqueda local relacionada con nuestro sitio, por ello es importante utilizar bien las categorías de negocio.



¿Cómo trabajar la página de negocio de Google para sitios turísticos?

  • Debemos acceder a Google My Business y reclamar nuestro negocio, es decir, dar de alta en el directorio de Google.
  • Rellenar la información lo más completamente posible como la dirección, teléfono, website, categorías, horarios, descripción del sitio turístico (resalta tus potencialidades).
  • Agregar imágenes del sitio turístico con título que contenga palabras clave (nombre de nuestro negocio, ubicación, etc.) y georeferenciarlas de Google Fotos.
  • Toda esta información es importante ya que cuando se realiza una búsqueda en Google nuestros clientes pueden ver toda la información de nuestro  negocio.




Como podemos ver en la imagen anterior la información que aparece en el buscador abarca el 50% de la página en los resultados de búsqueda y, no solo eso, sino que cuenta con toda la información relevante para nuestros clientes potenciales como Dirección, Teléfono, horarios enlace a imágenes subidas por nosotros como propietarios y las subidas por nuestros clientes o el enlace a nuestra Website, entre otra información.




En la versión móvil la información es mucho más prominente, ya que cuenta con los datos necesarios para que el cliente tome la decisión de visitar nuestro sitio.

5. Tener presencia en las redes sociales


Aunque Google es el principal buscador, no debemos dejar atrás las redes sociales que día a día se vuelven más importantes para los sitios turísticos, ya que nuestros clientes comparten sus experiencias en los viajes antes, durante y después de realizarlo.




Teniendo en cuenta esto, fácilmente las personas se inspiran para realizar un viaje cuando alguien cercano ha compartido una buena experiencia en un sitio turístico determinado. Por eso es fundamental tener una fanpage (Facebook) optimizada y una cuenta en Instagram para interactuar con nuestros clientes antes, durante y después de que realicen su visita a nuestro sitio turístico.

6. Inscribirse en directorios especializados en el sector turístico.

Para nadie es un secreto que mucha gente busca en Google, aunque no es el único canal de comunicación para que seamos encontrados, por esta razón debemos darnos de alta en directorios especializados de turismo y estar pendientes de las opiniones y comentarios que nuestros clientes  hagan en cada uno de ellos.



Debemos tener claro que el nuevo turista siempre va a buscar información en Internet del posible sitio que va a visitar. Por eso es fundamental tener visibilidad en la Web de diferentes maneras a bajo costo y accesibles para que cualquier propietario de negocio aproveche los nuevos medios de distribución de comunicación y de marketing para atraer a sus clientes potenciales.

martes, 15 de septiembre de 2015

Que perdemos con el cierre de Google Maps Views

Esta semana se ha lanzado la nueva aplicación de Street View para Android y iOS, que ha generado algunos cambios drásticos como el cierre de Maps View, que no ha sido del gusto de muchos usuarios según los comentarios que he visto en Google+ y en los foros de Google Maps.




Con el cierre de Maps View se pierden una serie de características que eran importantes para los usuarios, una de las más relevantes son las siguientes:

1. Pérdida de filtros de fotografías: En Maps View teníamos la opción de filtrar nuestras fotografías por imágenes georefenciadas subidas a nuestro perfil y las fotografías esféricas tomadas por nuestro móvil. Con las últimas actualizaciones, estas imágenes se encuentran unidas y pueden ser vistas desde Google Maps y Google Street View para móviles.

2. Títulos personalizados de las foto esferas: Anteriormente teníamos la opción de darle un nombre personalizado a cada una de las imágenes, opción que ha desaparecido por completo.

3. Descripción de las fotografías: Fuera del titulo teníamos la opción de describir el lugar, la características del lugar, etc. donde se había tomado la imagen, en la nueva versión no tenemos esta opción.


4.  Pérdida de las constelaciones entre Fotografías Esféricas: Una de las funcionalidades que más éxito tenia Maps View era que podíamos unir varias fotografías para hacer un recorrido similar a Street View, esta opción se ha perdido por completo y algunos usuarios informan que sus tours o enlaces aparecen rotos.


5. Compartir las fotografías en las redes sociales: Ya no está disponible el compartir fácilmente nuestras imagenes en Google+ Facebook u otras redes sociales.




6. Insertar Fotografías esféricas en Web o Blog: Desde Maps View era bastante fácil obtener un Frame para insertar las imágenes de la comunidad o en nuestras Webs o Blog, ahora ya no es posible y para ello debemos crear nuestro propio Iframe para insertarlas.

7. Pérdida de contador de imágenes vistas: Maps View llevaba un contador del número de veces que habían visto nuestras imágenes de manera individual y el total de vistas de nuestro perfil, ya no podrá ser visto en la nueva versión para móviles.



Muchos de estos cambios hacen que las personas se molesten, debido a que algunos de ellos han invertido tiempo en la creación de sus colecciones de imágenes. Por otro lado, Google dice que vendrán mejores cambios. Esperemos que sean pronto y que las mejoras permitan reintegrar los trabajos de la comunidad Geo fácilmente.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Lo nuevo de la versión de Google Maps 9.13

Esta semana se actualizó de nuevo la versión de Google Maps (9.13) para móviles mejorando algunos de sus servicios, aunque como sabemos estas actualizaciones se hacen escalables, por lo que no todo el mundo las tendrá en este momento.




Las novedades que podemos ver en la nueva actualización son las siguientes:

Al buscar una dirección o al dejar presionado nuestro dedo sobre la pantalla para que nos indique la dirección podemos ver en la parte inferior una miniatura con Street View, para acceder a este solo basta con presionar con el dedo sobre la imagen.


Ya podemos añadir sitios o negocios desde nuestro dispositivo móvil al igual que desde la website de Google Maps, para ello solo debemos hacer clic en el icono de navegación (tres lineas parte superior izquierda) y seleccionar la opción añadir un sitio; dentro de esta nueva opción debemos agregar obligatoriamente el nombre, la dirección y la categoría de negocio. Sino sabemos la dirección podemos ubicarla manualmente o haciendo clic sobre la dirección que buscamos.

Son muchas las personas que ven problemas en los mapas de Google Maps como una dirección errónea o un negocio mal ubicado. En esta nueva actualización podemos informar del error a Google Maps a través de nuestro dispositivo móvil, para ello buscamos la dirección presionamos sobre ella en la parte inferior de la ventana y nos saldrá la opción de informar de un error.

En los foros de Google Maps una de las preguntas más frecuentes es como mejorar el sonido de las indicaciones de navegación. En esta nueva actualización podemos hacer pruebas de sonido, para ello debemos ir a la opción de ajustes-->Ajustes de navegación y hacer clic en la opción reproducir sonido de prueba, sino estamos a gusto con el volumen, podemos subir el volumen desde la opción Volumen de Voz.

Podemos ver los perfiles, reseñas y fotografías de las personas que comentan los sitios de Google Maps, inicialmente estará disponible para Guías Locales, pero se irá actualizando para todas las personas que utilicen Google Maps para móviles.

martes, 18 de agosto de 2015

Crea tus mapas e historias animadas en Google Maps con Animaps

Son muchas las formas en las que queremos compartir la información de nuestros proyectos o historias a través de Internet. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizando los mapas ya que nos permiten saber el dónde, el cuando y el por qué de las cosas.


Hace varios días encontré una buena aplicación llamada Animaps que nos permite crear mapas dinámicos (con movimiento) con base en Google Maps.  Cuenta con una buena cantidad de funciones como por ejemplo insertar imágenes, poner textos tipo presentaciones, crear figuras geométricas que crecen y decrecen dependiendo de lo que estemos representando.


Características de Animaps:
  • Añadir iconos y/o marcadores personalizados.
  • Reproducir viajes o tours virtuales.
  • Crear rutas.
  • Integrar imágenes en los mapas y en los puntos.
  • Crear zonas dinámicas con polígonos.
  • Importar GPX, KML, KMZ.
  • Compartir a través de Twitter, Facebook, eMail o insertar en tu web o Blog.
Crea tu propio mapa o historia en Animaps





sábado, 15 de agosto de 2015

Catálogo de Datos Geográficos de la Ciudad de Bogotá - Colombia

La ciudad de Bogotá ha puesto a disposición la información de los mapas de referencia para que sean utilizados por los ciudadanos en proyectos educativos, de investigación, de movilidad, etc.

Droguerías Bogotá
Los mapas de referencia del Distrito Capital contienen un conjunto de datos georeferenciados de la mayoría de entidades publicas de Bogotá, En ellos podemos descargar y visualizar bases de datos como:
  • Salud
  • Educación
  • Turismo
  • Servicios sociales
  • Seguridad
  • Movilidad
  • Bomberos
  • Ciclo vías
  • Embajadas
  • Sistema de Movilidad

Capa con atributos
La información puede ser descargada en diferentes formatos geográficos para su uso como Shapefile, PostGIS, Autocad, KML, entre otros.

Acceder al catálogo de datos de Bogotá


martes, 11 de agosto de 2015

Mapa de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Colombia

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes –Pnvcc, es una estrategia que la Policía Nacional está implementando para prestar un mejor servicio a los ciudadanos fomentando la corresponsabilidad ciudadana y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

¿Qué es un cuadrante?

Corresponde a un sector geográfico fijo que a partir de sus características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial entre los que se encuentran la prevención, la disuasión y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad. Los cuadrantes se definen de acuerdo con el análisis de variables como apreciación diagnóstica, actividad socioeconómica, tasa delincuencial y tasa poblacional.

Después de  tener claro el concepto de los cuadrantes de seguridad que viene trabajando la policía colombiana con la comunidad, es importante resaltar cuales son las zonas geográficas que corresponden a los cuadrantes anteriormente mencionados. 



Indagando en la web me encontré una aplicación desarrollada en la plataforma de ESRI en la que podemos ver todos los cuadrantes de seguridad ciudadana que hay en Colombia. Si queremos ver los cuadrantes de los que se compone nuestra ciudad, número de teléfono y policía responsable solo basta con hacer zoom en el área de nuestro interés.




Por ejemplo, en la ciudad de Pereira podemos ver las zonas de cada uno de los cuadrantes, los números que aparecen en el mapa  corresponden al número de policías responsables de cada uno de ellos.

Si deseas ver los cuadrantes de tu ciudad o cuales son los policías encargados de tu zona, puedes acceder al siguiente link:  Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

martes, 28 de julio de 2015

Nueva actualización de la línea de tiempo (historial de ubicaciones) de Google Maps

Hace varios días Google presentó en su blog oficial google-latlong.blogspot.com la nueva actualización del historial de ubicaciones que,inicialmente se le ha cambiado el nombre como línea de tiempo.

Con la línea de tiempo podemos ver nuestros desplazamientos o rutas por años, meses o días. También nos muestra la información de los lugares cercanos que quizás hayamos visitado y las fotografías que hayamos tomado, todo esto de una manera dinámica sin tener que preocuparnos por la privacidad de esta información ya que solo tú puedes acceder a ella.



Algo muy útil es que las fotografías tomadas desde nuestro dispositivo móvil quedan georeferenciadas, lo que permite saber el lugar y la hora donde fue tomada, o la edición para que especifiquemos el lugar correcto donde fue realizada.



En la aplicación Web, en la parte inferior, podemos consultar todos los lugares que hemos visitado o que hemos recomendado o comentado a través de  Google Maps. También cuenta con la opción  de los lugares sin confirmar, es decir lugares en los que hemos estado cerca pero que no hemos verificado nuestra visita.


La aplicación también funciona en nuestro dispositivo móvil, donde podemos ver la misma información que se ve en la website. Para ello debemos acceder a la cronología en el menú de Google Maps y señalar el día que queremos ver nuestros movimientos.


Añadir leyenda

























Podemos activar o desactivar la aplicación cuando queramos, también nos permite borrar la información de días determinados y editar otra información como el lugar donde vivimos o donde trabajamos.



lunes, 27 de julio de 2015

Consulta el tráfico en tiempo real de Pereira, Colombia en Google Maps

Buenas noticias para las personas de la ciudad de Pereira, Colombia. Igual que en algunas ciudades importantes de Colombia como Bogotá, Medellín o Cali,  ya podemos consultar la información del tráfico en tiempo real de las principales calles de nuestra ciudad a través de la página oficial de Google Maps o desde la aplicación de Google Maps para móviles.

Para visualizar la información del tráfico a través de la Web debemos hacer lo siguiente:

1. Acceder a Google Maps.
2. Hacer clic en la opción menú que se encuentra en la parte superior izquierda (icono de tres líneas).
3. Activar la opción tráfico.
4. Para ver más detalle del tráfico debemos de hacer zoom sobre el mapa:



Cuando activamos la opción de tráfico se activarán líneas de diferentes colores que representan la velocidad de flujo de los coches en cada una de las vías.  El color verde representa las vías donde hay menor cantidad de flujo vehicular y la línea roja y vinotinto son la vías donde mayor congestión vehicular hay.


También podemos ver la simulación del tráfico en diferentes días y horas de la semana, esto nos ayudará a planificar mejor las rutas para llegar a nuestro destino de una forma mucho más fácil y rápida. Para activar esta opción debemos hacer clic en Tráfico directo y seleccionar  la opción tráfico típico.

miércoles, 1 de abril de 2015

Google Maps para Android ya permite consultar los mapas personalizados de la aplicación Mis Mapas

Uno de los servicios más conocidos de Google es Google Maps que lleva más de una década permitiendo conocer el mundo de una manera más fácil.



Aunque fue muy criticado cuando se cerró la versión clásica de mapas debido a que muchos de sus servicios fueron reciclados, como la opción de edición y visualización de nuestros mapas a través de diferentes dispositivos móviles, por fin llega la nueva actualización que nos brinda la visualización de nuestros mapas a través de  Google Maps para móviles.



A partir de ahora podremos ver nuestros mapas personalizados creados en My Maps permitiendo integrar y personalizar  la información como rutas, sitios turísticos, áreas de interés general, etc. Ademas dentro de las capas de  My Maps  es fácil insertar  imágenes y vídeos de Youtube que pueden ser vistos en la aplicación móvil de Google Maps.

lunes, 16 de marzo de 2015

Regionalizar (agrupar) grandes bases de datos en Google Earth Pro

Seguimos publicando las nuevas características y herramientas con las que cuenta Google Earth Pro para gestionar nuestros proyectos en uno de los visores de información geográfica más importantes del mundo.



En el siguiente post hablaremos de la regionlización de la información en Google Earth y para ello debemos entender primero que es la regionalización geográfica.

La regionalización  es dividir grandes conjuntos de datos e información de un territorio en áreas más pequeñas con características comunes, lo que nos proporcionará una carga más rápida del conjunto de datos y una mejor organización en su visualización.



Son muchas las empresas e instituciones que cuentan y trabajan con grandes bases de datos de clientes, proveedores y necesitan un visión geográfica para la toma de decisiones en base a ellas, como, por ejemplo, la cuota de penetración del mercado, ubicación de los clientes potenciales, etc. o las instituciones pueden utilizarlas para la geolocalización de empresas en un área determinada, alumnos de un centro educativo o una base de datos de votantes, para hacer un análisis de geográfico en una campaña electoral.

Al trabajar con grandes bases de datos el visor se vuelve demasiado lento y algunas veces se bloquea, todo depende del equipo en que estemos trabajando. Para que no nos ocurra esto podemos utilizar la opción de regionalización de información para evitar este tipo de problemas.

En la página de Google Earth Blog han utilizado una base de datos de conjunto de datos geo-Wiki validaciones que contiene poco más de 58.000 características para hacer la prueba de regionalización en Google Earth. 

Cuando hacemos la regionalización el conjunto de datos se reduce solo en nuestro campo visual, no debemos asustarnos si vemos pocas marcas de posición en Google Earth, si deseamos ver  nuestros datos debemos hacer zoom en el área de nuestro interés  y la información aparecerá automáticamente.

En este post utilizaremos la misma infomación para aprender como hacerlo.

1. Debemos descargar el conjunto de datos de geo-Wiki aquí
2 Abrir Google Earth
3. Debemos ir al menú herramientas y seleccionar Regionalización



4. Al abrirse la ventana buscaremos la carpeta donde se encuentra el archivo que deseamos regionalizar y la carpeta destino donde se almacenarán los archivos KML segmentados y hacemos clic en regionalizar.


5. Ahora podemos ver la carpeta destino donde hemos almacenado el archivo a regionalizar y veremos una buena cantidad de archivos kml en los que se ha segmentado el archivo original.

Visto en Google Earth Blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Personaliza tus mapas para la impresión y publicación en Google Earth Pro

Con la liberación de Gooogle Earth Pro los usuarios tenemos algunas herramientas disponibles que con la versión gratuita no teníamos como, por ejemplo, la geocodificación de datos, trabajar con diferentes archivos de aplicaciones de Sistemas de información geográfica como las de ESRI, MapInfo, MicroStation, AutoCad, etc, creación de películas, etc.



Una  de las grandes necesidades que tienen  las empresas, instituciones o profesionales como periodistas, gestores turísticos e investigadores, entre otros, es  generar sus propios mapas tematizados y personalizados para incluirlos en sus informes. Para ello, este tipo de profesionales o empresas pueden utilizar la herramienta de elaboración de mapas con la que cuenta Google Earth Pro.


La herramienta de creación de mapas en Google Earth Pro, es un conjunto de opciones con las que podemos personalizar nuestros mapas para la impresión, podemos incluir características  como un título en el mapa, leyendas y una opción en HTML con la que podemos personalizar y agregar nuevas características como, por ejemplo, el logo de nuestra empresa o proyecto, un enlace a nuestra Website.

Otra de las características interesantes de la versión de Google Earth Pro es que podemos guardar el mapa resultante en un archivo PDF.

En el siguiente post veremos las características generales de la impresión en Gogle Earth Pro.

Para imprimir y personalizar nuestro mapa debemos tener en cuenta lo siguiente.

1. Podemos subir cualquier tipo de archivo kml, kmz, shapefile, etc. Debemos tener en cuenta que para crear la leyenda en formato de impresión las capas deben tener un nombre.


2. Cuando tengamos nuestro mapa ubicado con el zoom y vista adecuada iremos al Menú=>Archivo=> imprimir o hacer clic en el botón imprimir de la barra de herramientas.


3. Al hacer clic en el botón de imprimir o guardar imagen se desplegará una nueva ventana con las diferentes opciones de impresión:


4. En las opciones de mapa podemos cambiar qué y cómo deseamos ver nuestro mapa como, por ejemplo, activar o desactivar el titulo, leyenda, brújula, escala y también si deseamos ver el la imagen satélite en blanco y negro y diferentes niveles de saturación.


Cuando ya tengamos nuestro mapa personalizado podemos enviarlo a imprimir de manera directa o guardarlo como archivo PDF para anexarlo a un informe.


Si quieres conocer más acerca de Google Earth Pro 

lunes, 2 de marzo de 2015

Como importar una tabla de coordenadas o direcciones a Google Earth

Hace ya más de un mes se liberó la versión de Google Earth Pro, quecuenta con una serie de herramientas que pueden ser útiles para la visualización de la información geográfica como, por ejemplo, importar diferentes tipos de imágenes georeferenciadas, archivos shapefiles, medir áreas y alturas o georeferenciar puntos que provienen de una tabla y que contengan coordenadas geográficas o columnas de dirección.



La necesidad que tienen las empresas e instituciones hoy en día para conocer la ubicación geográfica de sus clientes, puntos de venta, distribución de la población o indicadores urbanos, se hace fundamental para la realización de un análisis geográfico de cómo, donde y por qué se encuentran ubicadas allí.

Por lo anterior se hace fundamental que cualquier empresa o institución utilice aplicaciones geográficas para ubicar información que contengan direcciones o coordenadas. En el mercado hay una gran cantidad de ellas, por parte de Google podemos hacerlo a través de Google My Maps, Google Fusión Tables y ahora es mucho más sencillo desde Google Earth Pro.

En el siguiente post aprenderemos a geocodificar una tabla CSV (podemos convertirla desde excel o access) que contenga coordenadas geográficas. Cabe resaltar que para hacerlo con direcciones se realiza de la misma manera pero con algunos pequeños cambios.

Para ello necesitaremos:

a. Haber descargado la versión de Google Earth Pro.
b. Tener una tabla CSV con la información de direcciones o coordenadas geográficas (WGS 84)

Procedimiento:

1. Abrir Google Earth Pro.
2.Debemos ir al menú Archivo => Importar


3. Buscamos la tabla o archivo CSV en el que se encuentran nuestras direcciones o coordenadas, las seleccionamos y luego hacemos clic en Abrir.


4.  Nos aparecerá  una nueva ventana, que es el asistente de importación de datos, donde tenemos que definir qué tipo de campo (delimitado o anchura fija) y luego definir si esta delimitado por comas, espacios, tabulaciones, etc. Al configurar nuestra información, debemos hacer clic en siguiente:




5.  Si nuestras coordenadas se encuentran en una misma columna de la tabla o tenemos una columna con direcciones, debemos seleccionar la opción que dice "Este conjunto de datos no contiene información de latitud y longitud, sino direcciones postales".  Si nuestra tabla contiene la información de latitud y longitud  o una columna de dirección en diferentes columnas, desactivamos la opción y buscamos la latitud y longitud.


6. Nos preguntará si deseamos aplicar una plantilla, si decimos que si,  podemos personalizar como deseamos ver la información en Google Earth como, por ejemplo, el color de los puntos, cual será la etiqueta en el punto, altura, etc.
Si hacemos clic en no (manera fácil), Google Earth ubicará los puntos en la aplicación de manera automática sin ningún tipo de formato. 

Si deseamos crear una plantilla se nos abrirá una nueva ventana donde podemos personalizar el nombre con el que deseamos ver los kml en el archivo y las etiquetas, el color con el que deseamos ver el icono sobre GE y si deseamos ver los puntos a determinada altura del suelo, la podemos definir.

Después de personalizar nuestra capa de información en Google Earth, debemos hacer clic en aceptar y activamos la capa en nuestros lugares temporales.


martes, 17 de febrero de 2015

PDF Maps: Trabaja con tus propias imágenes georeferenciadas desde tu móvil.

Una de las grandes necesidades que tenemos los usuarios de mapas es poder utilizar estos mapas sin conexión, ya se para un viaje y podernos ahorrar el roaming, como para una ruta en bicicleta en la montaña o para proyectos de investigación y recolección de datos, entre muchas otras.



PDF Maps es una herramienta con la que podemos ver la cartografía de fuentes externas, es decir, no necesitamos de Google Maps, Open Street Maps u otros visores de mapas para trabajar nuestra información.



PDF Maps cuenta con varias ventajas:

1. Podemos integrar imágenes georefenciadas como GeoTIFF, GeoPDFs, imágenes satelitales, etc. para trabajar sobre ellas. Puede ser muy útil cuando vamos a realizar trabajos de campo y no contamos con información en Google Maps o Open Street Maps.

2. Podemos trabajar sin conexión a Internet, opción muy interesante para realizar rutas turísticas, montañismo, ahorrarnos el roaming en nuestros viajes y para la toma de datos en proyectos de áreas rurales.

3. Podemos crear pequeños formularios para la toma de datos en campo y luego exportarlos a KML.

4. Al no utilizar conexión a Internet ahorraremos batería.

Puedes descargarla de Google Play: PDF Maps

lunes, 16 de febrero de 2015

Como crear un GeoPDF en ArcGIS

Una de las maneras más sencillas de integrar un mapa resultante de ArcGIS a un informe es a través de un documento PDF. Hay una manera muy sencilla de que en estos PDFs podamos activar o desactivar las capas que se encuentran dentro del mapa, esta  funcionalidad se llama GeoPDF.

GeoPDF es una funcionalidad que está disponible desde la versión 9.3 de ArcGIS, que le da unas capacidades geográficas al documento con las que podemos gestionar las diferentes capas geográficas, realizar consultas de los atributos y conocer las coordenadas geográficas en cualquier momento.

Para crear un documento GeoPDF desde ArcGIS es bastante sencillo, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1.  Debemos abrir el proyecto de ArcGIS donde tengamos el mapa que deseamos exportar para nuestro informe.



2.   Posteriormente hacemos en el Menú File y seleccionamos la opción Exportar:




3. Al hacer clic en exportar se abrirá una ventana donde debemos seleccionar la opción de exportar en PDF y luego hacer clic en la pestaña Advanced, luego activaremos la opción Export Map Georefencing y seleccionamos la opción Export PDF layers Only (no genera problemas como la opción alternativa).




5. Escribimos el nombre de salida de nuestro archivo y hacemos clic en Guardar.


Una vez exportado el mapa debemos abrirlo con una versión de Adobe Acrobat Reader para tener disponibles las opciones geográficas.


Cuando abrimos el mapa debemos hacer clic en la opción "Capas" que se encuentran en la parte superior izquierda y ya podemos activar o desactivar capas o etiquetas de nuestro mapa.

lunes, 9 de febrero de 2015

Google Maps: 10 años de enriqueciendo el mundo de los mapas.

Desde al año 2005 el mundo disfruta de una manera diferente la visión del mundo con Google Maps, aplicación que nos ha permitido aprender a navegar y explorar el mundo. Desde entonces hemos conocido el mundo de diferentes maneras como verlo en imágenes satelitales; mapas híbridos, que combinan mapas base con imágenes de alta resolución; mapas de relieves y la integración de sus diferentes capas como imágenes georefenciadas, vídeos georeferenciados, entre otras.

Google Maps ha innovando sus servicios integrando nuevas funcionalidades como StreetView, Google Transit y Google Maps Businnes, que vienen siendo las aplicaciones más utilizadas por millones de personas y empresas en la gestión de la información del territorio; ya sea para saber la ruta más cercana de un punto a otro, conocer el bus más apropiado para viajar dentro de una ciudad o buscar el negocio más cercano para hacer una compra o ir de visita.

El Blog de Google Lat Long comparte una excelente infografía donde se resumen estos 10 años de vida de Google Maps que, desde mi punto de vista, ha revolucionado la forma de ver y comprender el mundo.


En el año 2008 aparece Google Map Maker donde Google tiene la excelente idea para que las personas pueden mejorar e integrar más información a sus mapas, permitiendo esto corregir errores y agregar más información en zonas con poca o nada de cartografía.

Posteriormente, con la revolución móvil, se trabajó muy fuertemente para tener esta cartografía en nuestras manos, lo que ha cambiado la manera de desplazarnos, planificar nuestros viajes y de buscar casi cualquier cosa que tenga una ubicación geográfica.


domingo, 8 de febrero de 2015

Google Transit ya está en Bogotá - Colombia aprende paso a paso como se usa

Desde esta semana los ciudadanos de Santa Fé de Bogotá ya pueden utilizar el servicio de Google Transit que permite planificar los viajes y ver las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el Transmilenio de la ciudad.



Google Transit funciona de la siguiente manera: con la gestión de Transmilenio y Recaudo Bogotá se toma la información de datos estructurales de las rutas, programación de frecuencias y horarios del SITP, y así se construye una fuente de datos bajo la especificación general de feeds de transporte público (GTFS) que define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada a ellos, y esta es la información a la que los usuarios tienen acceso a través de la aplicación.

Para acceder a Google Transit podemos hacerlo a través de nuestro PC, tablet o dispositivo móvil. Después de estar en uno de los dispositivos nombrados anteriormente solo necesitamos ingresar el lugar de origen y el lugar de destino; luego seleccionaremos el tipo de trasporte para  realizarlo, en este caso, escogeremos transporte público.


En Google Transit tenemos opciones como elegir la ruta más rápida o la ruta con menos transbordo, automáticamente el sistema mostrará el numero de la ruta que debemos utilizar para llegar allí. Y si necesitamos caminar nos mostrará el tiempo en minutos que tardaremos en desplazarnos.