lunes, 28 de julio de 2014

Crea tus historias , noticias o trabajos turisticos con Tour Builder de Google Earth

Google Earth es una de las mejores aplicaciones geográficas que hay actualmente, potencialmente útil para proyectos turísticos, periodismo digital, geomarketing, etc., ya que nos permite contar nuestras historias de una más dinámica y atractiva para los usuarios.

Una de las funciones más utilizadas en la versión desktop es la creación de tours virtuales,  en los que podemos incluir narraciones por voz, personalizar viñetas de información y programar los tiempos y rutas para brindar la mayor información al usuario.



Como Google últimamente no para con nuevas actualizaciones y nuevos servicios, el afortunado fue Google Earth, desde hoy se ha lanzado TourBuilder. Es una aplicación web que nos permite compartir nuestras historias, sitios turísticos, etc. a través de un tour virtual de una manera muy sencilla.

Para empezar debemos acceder a Tour Builder de Google, queda claro que debemos tener una cuenta de Gmail para poder trabajar con la aplicación. En esta página podemos acceder a nuestros tours guardados o compartidos con otras personas. Para acceder a crear nuestro primer tour debemos hacer clic en crear un nuevo tour:

Inicialmente debemos introducir el nombre de nuestro tour y el autor del trabajo, igualmente podemos modificarlo más adelante.

Nuestros tours por lo general deben tener una foto de presentación y una descripción de lo que se quiere representar con el tour. Algo muy interesante es que podemos seleccionar como queremos mostrar nuestra historia en Google Earth (Tipo de Historia), hay varias versiones como lineales,en espiral, lineal transparente, etc.


Al tener clara nuestra información sobre la introducción al tour, ya podemos empezar a crear nuestros puntos de información haciendo clic en Añadir Ubicación (botón azul). Podemos buscar información por nombre de municipio, código postal, dirección, negocios locales de Google Places y puntos de interés.



En la información  del punto de información tenemos las mismas opciones para subir 25 fotografías y describir  a qué corresponde el punto como, por ejemplo, la narración de una historia, descripción de un lugar, etc.

Para las fotografías y vídeos podemos utilizar nuestros álbumes de Google Plus o nuestro canal de Youtube para agregar información adicional al punto de información. También tenemos la opción de cambiar los iconos de nuestro tour para hacerlo mucho más personalizado.

Dependiendo de que tipo de historia estemos contando, algunas veces necesitamos imágenes históricas de nuestra zona, para activar esta opción debemos hacer clic en opciones avanzadas.

TourBuilder permite importar archivos kml y proyectos creados en Google Maps Engine Lite Beta, esto permitirá ahorrarnos trabajo y duplicación de proyectos.

jueves, 24 de julio de 2014

Crear un mapa turístico con fotografías esféricas desde una hoja de cálculo de Google

Son muchos los portales turísticos en la website que carecen de mapas o información complementaria que ayuda a tus futuros clientes a saber las características de la zona o lugar que en un futuro desean visitar.

Los mapas se han convertido en una herramienta indispensable para informar a los clientes de las características importantes de los lugares que vamos a visitar como, por ejemplo, si se encuentra cerca de un centro urbano, si es un sitio rural, medios de transporte, alojamientos, restaurantes, hospitales, etc.

Teniendo en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, cualquier usuario que tenga un dispositivo Android puede crear sus propias fotografías esféricas para mostrar las características 360º de un sitio. En el siguiente post aprenderemos como crear un mapa turístico con fotografías esféricas en la ventana de información. Para ello utilizaremos Google Fusion Tables, una hoja de cálculo de Google y las fotografías de la Comunidad esfera de Google.

1.- Para crear el mapa del ejemplo se ha creado una hoja de cálculo llamada Sitios turísticos, que cuenta con varias columnas. Si queremos crear una tabla con nuestros datos se pueden agregar más columnas.
  • Nombre: Nombre del sitio turístico.
  • Dirección: Podemos utilizar una dirección normal, el nombre de un punto de interés, coordenadas, nombres de municipios, etc.
  • Photosphere: Es el frame de las fotografías esféricas que vamos a utilizar para que se vean dentro del punto del mapa.
Para obtener el frame de la fotografía esférica debemos ir a la Comunidad View de Google y hacer  los siguiente:

a. Buscar la ciudad o lugares que deseamos para saber si cuentan con fotografías esféricas (nos aparecerá una imagen parecida a la siguiente "Barcelona"):


b. Seleccionar la imagen que queremos insertar en el mapa haciendo clic sobre un punto o una imagen.
c. Hacemos clic en el icono compartir que se encuentra en la parte derecha de la ventana y copiamos el frame (imagen):


d. Ese código es el que debemos pegar en la hoja de cálculo si queremos hacer nuestro propio mapa.

Ahora seguimos con el ejercicio...


3.- Hacemos una copia de la hoja de cálculo (Menú Archivo => Hacer una copia).
3. Abrimos una tabla de Google Fusion Tables y seleccionamos la hoja de cálculo sitios turísticos (tabla que hemos copiado):


4.- Hacemos siguiente hasta finalizar en la ventana de Google Fusion Tables.
5.- Definimos la columna de dirección como columna de localización, para ello debemos hacer clic en el Menú Editar => Cambiar columnas


6.- Hacemos clic en la columna ubicación y luego en Tipo debemos seleccionar Location.
7.- Guardar los cambios.


8.- Al lado derecho de las pestañas de Google Fusion hay un símbolo + en rojo, debemos hacer clic y seleccionar Adicionar mapa.


9.- Ya puedes ver los puntos sobre nuestro mapa, si hacemos clic sobre uno de ellos veremos la imagen panorámica dentro de la ventana de información. Podremos ver la imagen a tamaño completo si hacemos clic en el icono de pantalla completa que se encuentra en la parte superior derecha de la foto.


10.- Para insertar nuestro mapa en la website o blog el mapa debe estar en Compartir con todo el público. Para hacerlo hacemos clic en Share (parte superior derecha); Cambiar a Público en la Web y luego Ok.


11. Ahora necesitamos el código frame que vamos a pegar en nuestra web o blog. Para ello, debemos hacer clic en la pestaña Mapa1 y seleccionar la opción de Publish, luego copiaremos el código frame del cuadro que dice "Pegar HTML para incrustar en la web".

El resultado del ejercicio es el siguiente:


Toda empresa de negocios turísticos puede crear sus mapas personalizados en Google Fusion Tables, dependiendo del tipo de información que queremos mostrar deberemos trabajarlo en las hojas de calculo  de Google. Por ejemplo, podemos integrar una columna que se llame precios, horarios, formularios de encuesta, etc. 

Todo depende de que tipo de información consideremos que es útil para atraer a los clientes a nuestro negocio o portal turístico.

viernes, 18 de julio de 2014

Jade Wang de Google detallas las nuevas características de Google My Business

Hace varios días se realizo una actualización en los servicios de Google para negocios llamado Google My Business, con esta actualización Google integra los servicios que anteriormente se hacían de manera separada como Google Places y Google Plus Local, a la vez que permite acceder de manera más intuitiva a herramientas como My Businnes, Reseñas, Insights, Adwords Express, Página de Google Plus Local y Youtube.

En el siguiente vídeo +Jade Wang  nos explica detalladamente los nuevos cambios de la aplicación y que beneficio puede traer esto a nuestros negocios.


miércoles, 16 de julio de 2014

Como crear un mapa de concentración de clientes desde una hoja de cálculo de Google

La información geográfica esta cada día más presente en las grandes, medianas, pequeñas empresas u organizaciones. Muchas de estas empresas están invirtiendo en tecnologías de mapas para tomar decisiones teniendo en cuenta el componente geográfico.

La gran mayoría de las empresas cuentan con bases de datos u hojas de cálculo de clientes, proveedores, sucursales, competencia, integrando algunas veces información referente a ventas, morosos, cantidad de ventas, etc.

Los mapas están ayudando a las organizaciones a representar toda esta información desde una visión geográfica, por lo que podemos saber cual es la zona de la ciudad donde hay mayor cantidad de clientes potenciales, la zona donde se encuentran la mayor cantidad de morosos, los puntos de la ciudad donde puedo colocar una valla publicitaria, buscar huecos comerciales para montar otra sucursal o cercanía con la competencia.

Con Google Fusion Tables podemos representar la información de nuestra empresa fácilmente, utilizando bases de datos u hojas de cálculo de excel o de Google y, trabajar colaborativamente con nuestro equipo de marketing o de ventas.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una hoja de cálculo de Google llamada "Clientes", en la que tenemos la dirección de algunos de nuestros clientes y queremos saber en que lugar de la ciudad se concentra la mayor cantidad de ellos para hacer una campaña publicitaria en la zona.  Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1. Abrir la tabla Ejemplo-Clientes y hacer una copia en Google Drive.
2. Abrir Google Fusion Tables y hacemos clic en Google Spreadsheets:



3. Seleccionamos la tabla Ejemplo-Clientes (tabla que hemos copiado).
4. Hacemos clic en Siguiente => Colocar un nombre a la Tabla - Clientes por área, Siguiente y Finalizar.

Como podemos comprobar se han importado nuestros datos a Google Fusion Tables. Para ver los puntos en el mapa tenemos que hacer clic en la pestaña Map of LOCALIDAD, y para ver todos los puntos debemos seleccionar la opción dirección, en este caso.



Nota: Si nuestra tabla contiene varias columnas con información geográfica como, nombres de provincias, municipios, códigos postales, puntos de interés, direcciones, etc., podemos realizar diferentes mapas con cada una de estas columnas, opción muy interesante cuando se realizan estudios donde queremos ver información macro como micro.

Por ejemplo: Deseo saber el número de clientes que tengo a nivel regional, pero también nos gustaría conocer el número de clientes a nivel local o por código postal.

5. Hacer clic en la pestaña Map of LOCALIDAD.
6. Hacer clic en Location, parte izquierda de la ventana.
7. Seleccionar  DIRECCION.




8. Como queremos saber cual es la zona de la ciudad donde más se concentran nuestros clientes potenciales debes hacer clic en Heatmap, que se encuentra en la parte inferior izquierda del panel. En Heatmap podemos ampliar el radio de concentración, colocar la imagen más transparente y hacer mapas de calor con otras variables o indicadores que tengamos dentro de nuestra tabla.

Dependiendo de la información que tengamos relacionada con los puntos de dirección, podemos sacar mucho provecho de los datos que día a día se trabajan en nuestra empresa, sea grande o pequeña. "Como dice el dicho, "en la información esta el poder". Esta es una excelente manera de conocer nuestras debilidades, potencialidades, fortalezas y amenazas de nuestra empresa viendo la información desde el componente geográfico y espacial, que nos ayudarán a tomar las decisiones acertadas en el lugar adecuado.

lunes, 14 de julio de 2014

SkyBox Imaging de Google lanza su nuevo satélite SkySat-2 y muestra sus primeras imágenes

SkyBox es un  proveedor de imágenes satelitales de alta resolución, así como vídeos y geoestadística que funciona aproximadamente 5 años. Hace varios meses fue adquirida por Google para mejorar las imagenes de alta resolución de Google Maps y Google Earth y, a la vez obtener vídeos con captura dinámica y recogida de ellos, que anteriormente no se podía hacer.


Esta nueva información puede ser muy útil para proyectos ambientales, transporte, movilidad urbana, transporte, respuesta a crisis y emergencias, etc.


Hace varios días se anunciaba el lanzamiento de SkySat-2. En las primeras 48 horas se obtuvieron imágenes de Bangor, Maine y Port-au-Prince, en Haiti, y se intenta mejorar la calibración y sincronización de las imágenes para seguir con la toma de imáagenes a nivel mundial.

Descargar imágenes de ejemplo en HD

viernes, 11 de julio de 2014

Comunidad Geocommons: Crea, edita y comparte sus mapas dinámicos

Una de las mas grandes riquezas que nos brindan las nuevas tecnologías  es el crecimiento de aplicaciones y herramientas geográficas que han incrementado exponencialmente el uso de datos geográficos. Son muchas las Websites o Geocomunidades que facilitan esta información para el uso de sus usuarios, la más conocida de todas OpenStreetMap con ella puedes crear, subir, editar y descargar información geográfica.


Geocommons es otra comunidad que viene en constante crecimiento utilizando la informacion geográfica de manera colaborativa, en esta comunidad puedes buscar, utilizar, subir y compartir tus datos geográficos y mapas. Una de las caracteristicas más importantes es que puedes utilizar información geográfica creada por otras personas, a la vez,  personalizar tu mapa y hacerlas más interactivas para tener claridad en la información que deseas representar en el mapa.

La aplicacion de Geocommons permite subir tus archivos  CSV, KML, Shapefiles, RSS, ATOM, GeoRSS, WMS y otros servicios. Tambien te permite trabajar con hojas de cálculo que tengan una columna de ubicación como por ejemplo una dirección, códigos postales, etc. con esta información puedes hacer tus mapas de puntos fácilmente por medio de la herramienta de geocodificación de información que tiene la aplicación.




En Geocommons puedes buscar tu país o tu zona y ver que información puedes utilizar y descargar. Por ejemplo:

Colombia
España


SI desear probar entra en: Geocommons 

jueves, 10 de julio de 2014

Visits: Crea tus historias turísticas con fotografías de Flick y Google Maps

Muchas veces necesitamos contar historias de nuestros viajes, de un proyecto de investigación o de un suceso de noticias en diferentes zonas, hay diversas aplicaciones para hacerlo, Google cuenta con Google Fusion Tables, Google Maps Engine y Tour Builder, entre otras.




Hace pocos días le en la página de freetech4teachers sobre una nueva herramienta llamada Visits , la cual te permite la creación de una linea de tiempo de la historia, utilizando imagenes de Flickr y Google Maps como componente geográfico. El servicio permite a combinación de imagenes públicas que se encuentran en Flick y combinarlas con un área o punto geográfico en el mapa.


Si deseas contar tu historia, lo recomendable es que utilices tus propias imágenes, ya que la aplicación toma como fecha de referencia la de la imagen para crear las lineas de tiempo.

miércoles, 9 de julio de 2014

Google Maps ya permite medir distancias al vuelo

Actualmente para poder medir distancias en un mapa de Google Maps debías de hacerlo utilizando Google Maps Engine o Google Earth, Desde hoy hay una excelente noticia, ya puedes medir las distancia entre diferentes puntos en la versión de Google Maps.



Para poder medir distancia anteriormente en Google Maps algunos usuarios utilizaban la opción de rutas, lo malo es que este te calculaba la distancia de la ruta ya fuera en coche, transporte público o a pie. Para acceder a la nueva herramienta de medir distancias debes de seguir los siguientes pasos.

  1. Abre el nuevo Google Maps.
  2. Haz clic con el botón derecho en el punto de partida.
  3. Haz clic en Medir la distancia.
  4. Haz clic en cualquier punto del mapa para crear la ruta que quieras calcular. Haz clic para añadir puntos de medida adicionales.
  5. [Opcional] Arrastra un punto para moverlo o haz clic en un punto para eliminarlo.
  6. Mira en el mapa y debajo del cuadro de búsqueda para ver la distancia total.
  7. Cuando hayas terminado, haz clic en la "X" de la tarjeta de debajo del cuadro de búsqueda o haz clic con el botón derecho en el mapa y selecciona Eliminar medición.

Esperamos ansiosos de que vuelvan activar la opción de medir distancias y el perfil de elevaciones en la versión movil, la cual hace ya un tiempo que fueron desactivadas.

sábado, 5 de julio de 2014

Como obtener comentarios correctos para las empresas locales

Una de las preguntas que se hacen los usuarios del tráfico local y de Google Local es ¿como hacemos para que nuestros clientes o usuarios opinen sobre nosotros? Teniendo en cuenta que las opiniones y comentarios siempre han existido (boca a boca), se está trasladando a las redes sociales, herramientas de geolocalización y directorios locales

Teniendo en cuenta estas características de la nueva comunicación debemos ser capaces de participar en las conversaciones que producen nuestros clientes a la vez, de conocer que piensan de nuestra marca.


Cuando trabajamos nuestro posicionamiento local en Internet, la peor parte es no tener ningún comentarios o tener críticas negativas, pero debemos reconocer que de lo negativo se aprende, lo que es gratificante cuando se valora positivamente el resolver un error. También debes entender como propietario que los comentarios representan la conexión de nuestro negocio con el mundo local.

Los comentarios nuevos en un negocio son importantes para el crecimiento como marca en Internet y para el posicionamiento con componente local. Debemos tener en cuenta que si tu, como propietario, haces alguno o lo incentivas pagando por ellos, puedes ser bloqueado, haces comentarios negativos a tu competencia, los comentarios no se tendrán en cuenta en el peso del posicionamiento.

¿Qué puede hacer un negocio para que los clientes opinen sobre él?

Dar visibilidad en los sitios o directorios de la Website
Muchos son los negocios locales que se encuentran en las redes sociales y en los directorios locales, pero por ningún lado en su estrategia de marketing off line, le dicen a sus clientes en los lugares que pueden opinar o comentar sobre sus productos y su marca.

Las conexiones hacia la website siempre deben estar visibles para nuestros clientes, puedes utilizar logos sociales o códigos QR para que te sigan e invites a comentar a través de ellos.

Aprenda a construir un vínculo con sus clientes
Muchos son los negocios que solicitan opiniones y comentarios a través de los medios sociales y de búsqueda, pero para construir un vínculo con nuestros clientes debería ser en el momento de hacer la compra o solicitar un servicio.

No realices una mala estrategia para obtener comentarios, puedes inspirarte en otras empresas o negocios que tienen más cercanía con sus clientes, para empezar a modificar y pensar nuevas ideas. Al pensar en estas nuevas ideas debemos tener presente que la idea no genere un patrón de comportamiento al recibir los comentarios, ya que el algoritmo puede detectar algo extraño en ellos y no tenerlos en cuenta.

Algunos patrones de comportamiento detectables pueden ser: 

Dirección IP del revisor: Nunca pidas los comentarios desde su ubicación.
Línea de tiempo: Esto significa que si un número de comentarios vienen juntos durante un período de tiempo, piensa en un solo día o una semana. Refleja que se les pidió que dejaran un comentario.
Las mismas frases: Si hay muchas opiniones utilizan el mismo fraseo, puede parecer una opinión planificada.

Los comentarios son importantes, pero no es lo rápido que los consigas sino la calidad de ellos en el tiempo.

Influencia e integración
Las empresas pueden influir a que sus clientes realicen comentarios, pero esa influencia debe ser a base de la comunicación. Una de las mejores formas de hacer esto es tratándolo como se merece, como la persona que es importante para nosotros. Cuando el cliente se siente satisfecho, estas son las mejores valoraciones, porque no lo ha hecho engañándole o presionándole para que opine o mente.

Definir el ciclo de vida del cliente
Uno de los puntos claves para captar la opinión de los clientes es conocer el ciclo de vida de éste en nuestro negocio, para saber las oportunidades que puedes tener en captar su atención.

Oportunidades
  1.  El ciclo siempre empieza por una búsqueda en la Website interesándose por un producto o servicio que tu ofreces en tu negocio. Esta sería la primera oportunidad para conocer información de tu cliente y las necesidades que tiene, para ello puedes utilizar un formulario de contacto o de producto en tu Website.
  2. El cliente debe pasar por tu negocio local para realizar la compra. Esta es una buena oportunidad para ofrecerle otros productos o servicios y, a su vez, obtener su correo electrónico para realizar futuras campañas de email-marketing
  3. Teniendo su correo electrónico, puedes agradecerle la compra realizada y preguntar sobre la calidad del servicio y del producto.
  4. Enviar promociones a través de correo electrónico.
El correo electrónico es una de las claves principales para fidelizar clientes. Puedes agregarlos a las cuentas correspondientes de correo para saber cuando esta en linea y tener un contacto directo con ellos. También debemos identificar después de una interacción el momento para enviar un correo electrónico, sin ofrecer nada sino para hacerle entender que sus opiniones y comentarios son importantes para el negocio.

Debes darle importancia a las comunidades online integrando con facilidad el poder comentar y opinar a tus usuarios desde cada una de las redes sociales o directorios locales en los que te encuentres.

jueves, 3 de julio de 2014

Últimos experimentos con la API de Google Maps: Juega +1 y Smarty Pins

Google cada día viene realizando experimentos con algunos de sus productos. Hace pocos días aparecía Juega +1, aplicación que utiliza Google Maps y nuestro perfil de Google Plus para saber si alguna persona esta practicando deporte en alguna parte de la ciudad, igualmente tu puedes reunir a tu grupo de amigos con los que prácticas algún deporte y permitir que otras personas se unan a él.


Al seguir hablando de experimentos, el último ha sido Smarty Pins. Smarty Pins es un juego de preguntas que están relacionadas con una ubicación geográfica. El juego nos preguntará acerca de algo que ha ocurrido o que se encuentra en un lugar determinado, tu debes ubicar el PIN en el sitio correcto en Google Maps.


Las preguntas son de temas variados como cultura, arte, deportes y geografía, entre otros temas. Lo importante es responder a las preguntas correctamente, debido a que si la ubicación de tu respuesta es errónea te descontaran las millas de tus resultados.

Creo que es una excelente herramientas para aplicarlas a clases de geografía en las instituciones educativas. Hay varias empresas privadas que están desarrollando aplicaciones personalizadas para determinadas clases o cursos con las APIs de Google Maps y Google Earth.  Es la era de aprender jugando!!!