martes, 31 de enero de 2012

Imagenes 360º para tu ficha de Google Places



En la clase de Google Places que impartí la semana pasada en el apartado de Google offers explicaba la integración de las  imágenes 360 grados dentro de nuestros negocio, pues bien, en el blog oficial de google-latlog ha publicado que ya podemos ver nuestros negocios de manera interactiva y con  imágenes de alta calidad.

Google pone a disposición un grupo de fotógrafos acreditados para coordinar la fecha y la hora de la sesión de fotos. Hay que aclarar que los fotógrafos no son empleados de Google, son personas independientes que han sido acreditas para estas sesiones, por eso, el precio se hablará directamente con el fotógrafo.

 


Cuando nuestros clientes potenciales nos busquen vía Web o a través de Google Maps, las imágenes aparecerán directamente en la página de resultados de búsqueda. Estas imágenes brinda a los clientes una mejor visión del establecimiento o negocio. También se pueden vincular a nuestra página web o blog de nuestro negocio o marca.

Incluirla en nuestra ficha de Google Places nos permitirá tener mucho más peso en el ranking de resultados búsqueda.

Creo que si el propietario tuviera la capacidad de tomar sus propias fotografías de buena calidad podría trabajar con ellas ya que hay aplicaciones como  Tourwrits  que permiten elaborar nuestras propias imágenes 360 de manera sencilla.

Visita la nueva web llamada Fotos de Negocio de Google donde se pueden encontrar las ciudades que por el momento pueden subir sus fotos y los pasos de cómo debemos contactar con el fotógrafo para realizar nuestra sesión de fotos.

Visto en: Langlog


viernes, 27 de enero de 2012

Actualización Google Earth 6.2: Comparte con tus círculos de Google+, mejoras de imágenes y nuevo diseño de búsquedas.


Ayer se dieron a conocer las mejoras en sus imágenes  y nuevas características de la versión Google Earth 6.2. Para nadie es un secreto que Google esta centrando todos sus productos en su red Social Google+ en la que podemos compartir cualquier tipo de información con nuestros círculos.

En el siguiente post enumeraré algunas de sus nuevas mejoras y características:

1.- Una de las grandes características de la nueva versión es que podemos compartir una captura de pantalla de la vista actual de Google Earth a través de Google+. Para hacer esto debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google en la esquina superior derecha de la aplicación y luego hacemos clic en "Compartir". En ella podemos ver diferentes opciones de hacerlo como se muestra en la siguiente:



2.- Se ha simplificado el diseño visual de las búsquedas y, como ocurre en Google Maps, a medida que vamos realizando la búsqueda se autocompletan nuestras frases. Otra opción es que cuando buscamos un punto de interés o comercio aparecerán todos los resultados relevantes. Esto no ocurría en otras versiones en las que únicamente aparecían los 10 primeros (Top Ten). Los resultados de estas búsquedas podemos almacenarlos directamente en nuestros sitios o exportarlos como archivo kml.


También se han mejorado las rutas en las que podemos seleccionar si la deseamos hacer en coche, a pie, en bicicleta o en trasporte público, permitiendo tener más flexibilidad de escoger la que más se ajuste a nuestras necesidades.


 3.- Mejora en la visualización de la ficha de Google Places.

4.- En las versiones anteriores de Google Earth algunas fotografías aéreas y satelitales no permitían tener una buena visualización de algunas zonas debido a mala iluminación o condiciones meteorológicas (no permitían una buena captura de la imagen). En esta nueva versión se han suavizado estas imágenes para mejorar su calidad.



5.- Las personas que tenemos la versión Google Earth Mobile podemos ver este cambio en las imágenes y también nos permite descargar archivos kml para poder verlos en nuestro dispositivo móvil.

Descargar Google Earth 6.2 y empezar a explorar.

lunes, 23 de enero de 2012

Foro de aplicaciones Geoespaciales para América Latina. Del 15 al 17 de Agosto 2012, Río de Janeiro, Brasil




Del 15 a l 17 de Agosto del 2012 se reunirán más de 1.000 usuarios y expertos en Tecnología Geoespacial para discutir y desarrollar nuevas formas de conocimiento aplicable para el desarrollo de América Latina. La conferencia esta siendo organizada por Geospatial Media and Comunications.

En los diferentes foros se debatirán temas como Medio Ambiente, Administración del suelo, energía, minería, Manejo de desastres naturales y Gobernabilidad. Todos estos temas enfocados al desarrollo sostenible.

Muchos expertos de diferentes áreas de interés y presentarán sus puntos de vista y opiniones sobre cómo las tecnologías geoespaciales se están utilizando o tienen el potencial ser aplicadas en el desarrollo sostenible. El programa técnico de la conferencia incluirá una serie de otras actividades como mesas redondas, simposios, seminarios, talleres y sesiones técnicas para cubrir los diversos aspectos de la tecnología geoespacial y su uso.

El foro también será sede de una exposición diferentes empresas mostraran las últimas tendencias en tecnologías geoespaciales.

para más info en: http://lagf.org/

miércoles, 18 de enero de 2012

Naufragio del Crucero Costa Concordia en Google Earth


Una de las noticias de la semana ha sido el naufragio del Crucero Costa Concordia. He recopilado información  como videos, fotografias y la imagen satelital de Digital Globe para hacer una pequeña presentación en Google Earth. La redacción dela noticia es del Periódico la Vanguardia de Catalunya.

A medida que pasan las horas, parece cada vez más claro que el accidente del crucero Costa Concordia ante la isla italiana de Giglio, en el que han perdido la vida al menos seis personas, se ha debido a un error humano. Un error cometido, en este caso, por el capitán de la nave, Francesco Schettino.

Así lo argumentan los distintos especialistas consultados por LaVanguardia.com. “Ha habido un error humano por parte del capitán que, de forma imprudente, se ha aproximado excesivamente a la costa”, explica Germán de Melo, ingeniero náutico de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

 “Quisieron saludar al pueblo de Giglio, y para ello se desviaron de la ruta para pasar cerca de la costa de forma un tanto temeraria, por los bajos que hay en esa zona y la velocidad a la que va el buque. Esta vez se han aproximado demasiado y el fondo del buque ha contactado con un bajo que no sé si estaba o no marcado en la carta náutica, pero lo estuviese o no, no era la ruta que tenía que haber cogido el buque”, añade.

Todo parece indicar, tal y como señalan los rotativos italianos Corriere della Sera e Il Tirreno, que el buque se acercó tanto a la costa para hacer un regalo a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un ex comandante de la naviera Costa Cruceros. "Ven a ver, Antonello, estamos sobre tu Giglio", asegura Corriere della Sera que dijo el comandante al jefe de camareros, que pensó que era una broma.

El capitán del buque accidentado, Francesco Schettino, ha argumentado a las autoridades italianas que cuando ocurrió el accidente el buque trazaba una ruta turística. Un concepto que, a juicio de los especialistas consultados, no es un término normativo. “El concepto de ruta turística no es un término marino. Es un concepto deportivo que utilizan las personas que tienen un yate. Ellos se acercan mucho a la costa y es por ello que lo denominan así. Pero eso no lo puede hacer una persona que esté gobernando un barco de las dimensiones del Costa Concordia. Un barco no es un patinete en el que puedes sacar el pie por la borda y frenarlo”, denuncia De Melo.

Daños estructurales irreversibles


Imagen de bbc.co.uk
Los daños estructurales que se generan en la colisión de un barco de 114.000 toneladas en movimiento son irreparables. “Se genera una vía de agua a través de la cual entra mucha agua en muy poco tiempo, y eso hace que el barco quede sin propulsión por una fallada eléctrica. Poco después puede recuperarse el sistema, pero existe un daño estructural tan grande que el barco empieza a escorarse por la entrada de agua, con lo que se tiene que evacuar el barco”, relata el Decano de la Facultad de Náutica de la UPC y experto en seguridad marítima, Santiago Ordás.

Varios sistemas de cartas náuticas

Hay diferentes sistemas de cartas náuticas. Por una parte está la tradicional, la de papel, por otra las electrónicas, que suponen los últimos avances en navegación. Hablamos del sistema Ecdis (Electronic Chart Display and Information System), que son cartas electrónicas que se van actualizando periódicamente.

Por normativa internacional, los buques deben llevar a bordo dos sistemas Ecdis, por si fallara uno poder tener otro en la recámara a modo de sistema de emergencia auxiliar. También está la carta náutica de toda la vida. “Es obligatorio por normativa internacional que las cartas náuticas estén actualizadas a bordo del barco”, recuerda Ordás.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, defiende que en la carta náutica no aparecía el escollo con el que, al final, su buque acabó impactando.

Fuente: La Vanguardia

Descargar Tour: Naufragio Costa Concordia en Google Earth

lunes, 9 de enero de 2012

Y donde están mis clientes potenciales? WinAB y Tipologías AIS de Habits es una buena alternativa.

CABSA ha llegado a una acuerdo de colaboración con AIS según el cual incorporamos a WinAB, indicadores que permiten la segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos muy similares. Cada una de ellas contiene indicadores y variables que proporcionan información sobre la estructura familiar, ingresos y gastos, capacidad de ahorro y endeudamiento, etc.

Todo este concepto de la gestión del territorio para campañas de marketing por medios estadísticos, permite conocer la presencia y el perfil de gasto de cada grupo de personas en cada microzona, ya sea por sección censal o por tramo de vía.

El NR es una variable que ha de combinarse con las tipologías AIS en un proceso de segmentación para alcanzar el mercado objetivo deseado.

La renta disponible de las familias es uno de los factores determinantes de las decisiones de consumo de las familias. El nivel de renta de la unidad familiar no determina en muchas ocasiones el tipo de producto y servicio que componen el gasto de una familia, pero si que tiene una relación directa con el segmento concreto de ese producto y servicio (producto de gama básica, media o premium dentro de una misma categoría).

Hemos elaborado un pequeño ejemplo usando información de las tipologias AIS en combinación con los geodatos que contiene WinAB para una campaña de nueva gama de monovolúmenes familiares.

Una compañía del sector del automóvil, requiere, para el lanzamiento de una nueva gama de monovolúmenes familiares, identificar a un determinado público objetivo para realizar una campaña de marketing para la captación y atracción de sus clientes hasta su puntos de venta.

La acción se va a desarrollar en la ciudad de Barcelona como prueba piloto.

El producto tiene 2 versiones (Básica y Premium) que se diferencian en la combinación de motorizaciones y acabados. La Gama Básica tiene un rango de precios que oscila entre los 25.000 y los 32.000 euros. La Gama Premium se sitúa en un rango de precios que oscila entre los 36.000 y los 50.000 euros.
Para el inicio de la campaña debemos de tener muy claro cual es nuestro público objetivo, teniendo siempre presente cual es el producto que vamos a vender. Para este producto el perfil de cliente seria el siguiente:
  • Familias con hijos pequeños (2-3 niños) de hasta 15 años.
  • Nivel de formación medio-alto y alto.
  • Ambos sustentadores trabajan y su edad oscila entre los 35 y los 45 años.
  • Son profesionales, directivos o ejecutivos cuadros intermedios. Empresarios con y sin asalariados de empresas medianas o pequeñas.
  • Disponen de casas grandes, chalets o adosados, con parking. En su mayoría están hipotecados.
  • En muchos casos disponen de 2ª residencia y utilizan el vehículo en sus desplazamientos de ocio.
  • Nivel de renta medio, medio-alto o alto.
Teniendo claro cual es nuestro perfil de cliente a buscar procederemos a elaborar el estudio de Geomarketing en combinación con las tipologías AIS  para saber cuales son las zonas potenciales en la ciudad de Barcelona para hacer nuestra campaña de marketing.



En la imagen anterior podemos ver las zonas de la ciudad de Barcelona donde podemos encontrar personas acomodadas, casadas, con hijos y una media de edad de 43 años. También se ha tenido en cuenta para la elaboración  de zonas potenciales el nivel de renta donde los ingresos del núcleo supera los 2500 euros.
Las zonas azules en el mapa son las microzonas con mayor número de clientes potenciales para la compra de una de las dos versiones de coches. Igualmente se puede concluir que las zonas verdes o naranjas serían zonas potenciales para ofrecer el coche estandar.

Como estamos vendiendo dos productos (versión Básica y Premium) debemos conocer las zonas de la ciudad de Barcelona con niveles de renta medio, medio -alto y alto que cumplan con  los objetivos del "target" que buscamos para nuestra campaña. En la siguiente imagen se pueden ver las zonas de Barcelona que cumplen estos requisitos:



Teniendo en cuenta cuales son las secciones censales con mayor potencial para hacer la campaña de marketing de ambos productos, uno de los factores clave es conocer el número de habitantes por sección censal. Esto nos permitirá conocer el tamaño de nuestro mercado objetivo y, a la vez,  una aproximación a la inversión económica a realizar para dicha campaña.

En el siguiente mapa se puede ver el porcentaje del número de habitantes totales  por sección censal que cumplen con los requisitos de nuestro target:



La combinación de las tipologias AIS con nuestra herramienta de mapas  WinAB, nos permitirá saber conceptos fundamentales para las estrategias de marketing como: saber a quien venderemos determinado producto,  donde se encuentran nuestros clientes potenciales, a cuantas personas aproximadamente podrá llegar nuestra  campaña de marketing. También permitirá evaluar los resultados de dicha campaña con ayuda del componente geográfico.

Ver más en:  CABSA

jueves, 5 de enero de 2012

Crea tus Mapas de Estilos en Google Maps con StyledMapWizard

Hace algún tiempo que podemos modificar los mapas base de Google Maps. StyledMapWizard nos permite personalizar la presentación de los mapas base estándar de Google, cambiar la presentación visual de los elementos, tales como carreteras, parques, zonas edificadas, aguas, etc. para reflejar un estilo diferente a la utilizada en el tipo de mapa predeterminado. Podemos cambiar el aspecto de los mapas para adaptarlos a nuestros trabajos, Web o Blog, todo depende de lo que queramos resaltar de él.

En el siguiente frame podemos ver ocho ejemplos de estilos de mapa:

 

Siguiente vídeo creado por Chis Broadfoot en el explica como debemos elaborar nuestro primer mapa de una manera sencilla con StyleMap Wizard:



Para las personas que no tenemos muchos conocimientos de inglés, YouTube cuenta con la herramienta de traductor. Si presionamos CC en la parte inferior del vídeo podemos elegir en que idioma queremos subtitular el vídeo.

Visto en:
GoogleGeoDevelopers
GoogleMania

martes, 3 de enero de 2012

Geomarketing: Campañas de marketing para los clientes Off-Line


Una de las grandes necesidades con las que cuentan las empresas actualmente es saber donde se encuentran sus clientes potenciales. Teniendo en cuenta que el 55% de los españoles utiliza internet. Herramientas como Fousquare, Latitud, Facebook Places, Social Media, e-Commerce, entre otras, permiten ofrecer y motivar a sus consumidores  de manera on-line.  La pregunta que se nos viene a la mente  es ¿ Qué herramientas utilizan las empresas para hacer llegar sus productos al 45% de la población española que no usa Internet ? En el siguiente post explicaremos algunos conceptos acerca del Geomarketing y como podemos hacer campañas con un buen impacto de nuestro producto.

Hay un gran número de definiciones acerca del Geomarketing, todo se enfoca a la relación del marketing tradicional, el componente geográfico y bases de datos socio-demográficas enriquecidas con tipologías para la micro-segmentación del territorio. Muchas empresas, en los últimos años, están utilizando este tipo de herramientas para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, elaboración de campañas de buzoneo, búsqueda de huecos comerciales, áreas de influencia temporales, estudios de penetración en el mercado, etc.

CABSA con su herramienta WinAB y las tipologías Habits de AIS integran todo el concepto de Geomarketing para mejorar la toma de decisiones empresariales para campañas más ajustadas a la realidad de su negocio. Con la herramienta WinAB podemos resolver algunas de las preguntas más importantes cuando vamos a realizar cualquier tipo de campaña de marketing como por ejemplo:

¿Dónde se encuentran ubicados mis clientes potenciales?

Las bases de datos de nuestros clientes son un tesoro escondido, pero para ello debemos saber la ubicación geográfica por medio de herramientas de geocodificación. Esto en combinación con los datos sociodemográficos nos permitirá saber cuál es la distribución de mis clientes y cuál es el target de nuestros productos o servicios.

¿Se encuentra bien ubicado mi negocio? Esta es una de las preguntas más importantes a resolver. Muchas veces queremos abrir una nueva sucursal o si somos autónomos nos gustaría saber si la zona donde queremos abrir un establecimiento es la más apropiada para hacerlo. Para este tipo de análisis debemos tener en cuenta el tipo de producto que vamos a ofrecer, si el perfil de cliente que puede adquirir ese producto se encuentra cerca del punto de estudio, como esta ubicada nuestra competencia y un análisis de la movilidad de nuestra zona.

¿Dónde debo distribuir mi producto? Saber donde podemos distribuir nuestro producto va muy ligado a las campañas de buzoneo. El saber dónde, cómo, cuando y a cuantos hogares debemos distribuir la publicidad de nuestro producto es la parte fundamental de una campaña de marketing. Un buen estudio de Geomarketing permitirá la planificación de dichas campañas, puesto que podemos predecir el número de folletos que repartiremos y en qué zonas potenciales, lo que permitirá un ahorro de recursos económicos y humanos para nuestra empresa.

¿Dónde se encuentra mi competencia?
Competencia en Área de Influencia cercanarrr

Saber dónde están nuestros competidores es una labor tan importante como saber donde están nuestros clientes. La competencia se puede dividir en varios grupos: en la proximidad con nuestro establecimiento comercial, en la similitud con nuestros productos y target, en la comparación de tamaño de nuestra superficie, etc.Esta es una de las variables que tienen más valor al desarrollar un estudio de Geomarketing, pues del análisis de nuestra competencia sabremos saber si la zona en la que nos encontramos es la adecuada, si debemos hacer muchos más esfuerzos o inversión económica para que nuestros productos lleguen al cliente final.

Que tengo al mi alrededor?

Saber qué tipo de personas se encuentran alrededor de nuestro establecimiento comercial para saber cuales son las áreas potenciales para realizar las campañas de mi producto.Para este análisis podemos utilizar las áreas de influencia. La distancia del cliente a nuestro establecimiento es una variable fundamental, por tanto, es necesario tenerla en cuenta para definir un área de nuestras áreas potenciales.

Con este tipo de análisis nos podemos preguntar cual sería el tiempo máximo que podría recorrer una persona para adquirir nuestro producto, pues como sabemos la distancia y el tiempo son algunas veces inversamente proporcionales a nuestras ventas. Para ello con WinAB tenemos la opción de elaborar isócronas en diferentes tiempos, para evaluar la cantidad de clientes potenciales que podríamos tener a 5, 10 o 15 minutos o también para personalizar los tiempos según nuestras necesidades y hacer comparativas de diferentes variables sociodemográficas en diferentes áreas de influencia.

También podemos modificar las áreas de manera manual. Debido a que muchas veces nuestras zonas de influencia se pueden encontrar con barreras geográficas como avenidas, autopistas, parques, ríos, etc. que pueden alterar de manera negativa una campaña de marketing alrededor de nuestro negocio.

¿Cuál es mi penetración en el mercado?
Si contamos con las bases de datos de buena calidad de nuestros clientes, es decir, que estén correctamente normalizadas y georeferenciadas, podemos hacer análisis como cuotas de penetración en el mercado. Lo que nos permitirá saber si una buena campaña de geomarketing puede estar dando los resultados esperados en la zona de estudio o debemos potenciar y enfocar futuras campañas de marketing a otras áreas potenciales.

¿Dónde hay huecos comerciales para abrir una nueva oficina?
Grandes o pequeñas empresas, desean saber cuales son las áreas de expansión de nuestro negocio. Para ello es importante hacer estudios de huecos comerciales, es decir, saber en que parte de la ciudad hay mercados potenciales para nuestro producto, que carecen de ofertas en determinadas áreas, permitiendo acceder de manera directa a nuevos clientes.Todo los estudios de geomarketing de WinAB van acompañados de informes que se generan automáticamente, en los que podemos ver a nivel de detalle las características sociodemográficas del área de estudio.

Visto en:  CABSA 

lunes, 2 de enero de 2012

Encuentra las últimas noticias navegando a través del mapa.




Hubii es un nuevo sitio web con un mapa de los periódicos de todo el mundo. Podemos encontrar y seguir las noticias de los periódicos on-line. La aplicación cuenta con varias herramientas como filtros de información que permite seleccionar tipos de noticias, período de tiempo, noticias a nivel mundial o regional y por último por el idioma en que se escribe la noticia.


También podemos elaborar mapas de calor o de palabras clave para saber cual es la noticia más influyente o las palabras clave más usadas por los periodistas para publicar una noticia.

Visto en: freetech4teachers

GeoINTA -Nuevo IDE del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.


GeoINTA es un sistema de información creado por profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que permite consultar mapas, sus bases de datos asociadas, imágenes y fotomosaicos de manera simple, desde Internet. Combina herramientas de visualización web, con bases de datos de recursos naturales, productivos y riesgo agropecuario, permitiendo la consulta por coordenadas geográficas y la combinación de diferentes mapas, generando análisis por capas.

GeoINTA
También cuenta con un excelente visor con el que podemos ver los diferentes proyectos que se están llevando a cabo, subir imágenes y crear nuestros propios mapas temáticos.

Podemos descargar información sobre los usos del suelo de algunas zonas de Argentina en formato shapefile y en formato kml.

Entrar en:


Visto en: blog-idecc-blogspot.com

Mapas de Saneamiento de algunas zonas de África creados con Fusion Tables.



SanMap utiliza Google Fusion Tables para visualizar los datos de la zonificación ambiental, manejo y gestión  del agua en  Tanzania, Kampala, en Uganda y Ruanda en Kigali.

La aplicación permite la superposición de capas de datos, lo que permite  ver las zonas propensas a inundaciones, calidad de los asentamientos humanos, zonas propensas para brotes de cólera, zonas de población más desfavorecida, entre otras temáticas.

También podemos encontrar la opción de descargar los archivos en kml, para abrirlos con Google Earth.

Visto en GoogleMania