viernes, 29 de abril de 2011

Policymap: Excelente ejemplo web para la optimización de bases de datos geográficas al servicio del Geomarketing

La sinergia entre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el Marketing han dado origen al geomarketing, un concepto novedoso que permite a las empresas optimizar sus recursos para alcanzar un nivel máximo de ventas. El autor, tras definir los distintos conceptos relacionados con el geomarketing, expone los beneficios que se derivan de la implantación de un SIG integrado en el sistema de información y apoyo a la toma de decisiones de las propias empresas.

Una de las definiciones más extendidas de Sistemas de Información Geográfica es la que lo define como un «conjunto de métodos e instrumentos especialmente dispuestos para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar información referenciada al mundo real». Según esta definición, y como veremos posteriormente, la labor principal que se exige a todo SIG es la de explotar aquellos aspectos relativos a cualquier tipo de actividad sobre la que se necesita un conocimiento global del territorio o, dicho de otra manera, relativos a todos aquellos fenómenos científicos, sociales, estadísticos, económicos, políticos y medioambientales que se encuentran directa o indirectamente ligados a la superficie terrestre.

Depende del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser a nivel de micromarketing (por ejemplo si utilizamos segmentación por sección censal o de vía) o a nivel macro como por el tipo de distrito, municipio o provincia.

Actualmente las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar.

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

Optimización de la inversión en acciones de marketing.
Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.

  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.




Teniendo ya conocimientos de Geomarketing y sus beneficios quisiera compartir la página web policymap porque es un excelente ejemplo de tendencia de manejar los proyectos y las bases de datos geográficas para estudios de geomarketing en la web.



PolicyMap ofrece más de 4.000 indicadores relacionados con la demografía, los mercados de bienes raíces, la delincuencia, las escuelas, acceso a la vivienda, el empleo, la energía y las inversiones públicas. También, indicadores agregados de una variedad de fuentes, incluyendo del Censo de EE.UU., Claritas, el FBI, el IRS.



La integración de las bases de datos geoespaciales permite generar estudios a nivel macro (provincias, municipios y distritos) como a nivel de micromarketing (secciones censales y calles), también permite la personalización de informes mostrando de manera detallada las características de la zona de estudio.

Cuenta con herramientas de proyección de datos hasta el año 2015 para saber los diferentes cambios sociales, culturales, económicos y sociodemográficos de nuestra zona de estudio.

Entra en PolicyMap para ver el potencial y otras características del programa.

jueves, 28 de abril de 2011

Layar 5.0 ahora permite compartir ubicación en Facebook y Twitter


La nueva versión 5.0 de Layar Reality Browser ya está disponible para descarga para los usuarios de un dispositivo basado en Android, así como para quienes poseen un iPhone de Apple.

La empresa anunció que la nueva entrega, después de un período de pruebas beta y trae una amplia gama de mejoras, correcciones y nuevas características.


El navegador móvil Layar 5.0 viene a Android y iPhone con la opción para compartir contenido con amigos y familiares en los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Esta función ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar fácilmente una captura de pantalla de una capa que nos haya gustado, o de un modelo 3D y compartirla fácilmente en los sitios de redes mencionados.

Básicamente, esta versión de la aplicación elimina la limitación a contenido estático, tal como pasaba con las capas anteriores, y trae la animación, por lo que los iconos y modelos 3D podrían venir a vivir en el teléfono móvil.


Layar 5.0

miércoles, 27 de abril de 2011

Explora las palabras más usadas por los usuarios de Twitter con Tweet Topic Explorer


Después de haber visto las herramientas con las que cuenta Twitter para la geolocalización como www.seekatweet.com que permite la ubicación espacial de Twetts y elaboración de filtros por palabras clave y mapmyfollowers que permite saber en que lugar del mundo se concentran tus seguidores. Aparece ahora Tweet Topic Explorer es una herramienta que nos permite analizar cuales son los términos más utilizados por un usuario de Twitter.

No es necesario registro, basta indicar el nombre de la cuenta de Twitter y enseguida se mostrarán sus últimos tweets y una gráfica interactiva con los términos más empleados.

Al hacer clic en cualquiera de los elementos del gráfico se nos mostrarán aquellos tweets en que se empleó la palabra seleccionada.

Entra en Tweet Topic Explorer

martes, 26 de abril de 2011

Práctica: Donde esta mi coche con App Inventor de Google

Hace pocos días se publico en en este blog las características de la nueva aplicación de Google para crear nuestras propias aplicaciones en dispositivos moviles (Android).

Muchos de nosotros queremos innovar y generar nuevas herramientas, pero las cosas aveces se nos complican debido a que no sabemos programar. App Inventor es una buena herramienta para empezar hacerlo en su página hay algunos ejemplos para hacer nuestras prácticas.

A los que nos gusta la información geográfica hay un excelente ejemplo para hacer las practicas en App Inventor se llama "Donde esta mi coche" en ella se aprenderá a  trabajar con el api de Google Maps, almacenar datos y trabajar con el sensor GPS.

También podemos descargar el fichero comprimido wheresMyCar.zip  (no descomprimir) y subirlo  a App Inventor para ver y analizar  las características y bloques de información del que se compone.

Para subirlo abrimos el App Inventor y nos vamos a acciones y seleccionamos  Upload Source


Buscamos el archivo comprimido wheresMyCar.zip.


Después de subir el archivo se cargara el proyecto en App Inventor automáticamente.


Página del tutorial : Donde esta mi Coche?

Nuevos vehículos no tripulados para la captura de datos geográficos

El incremento de los vehículos no tripulados para la toma de datos geográficos viene en aumento, aunque una de las deficiencias con las que cuentan algunas de estas herramientas es el tiempo permanecen suspendidos en el aire para la captura de información.

TEPCO (Tokyo Electric Power Co.) creador de la planta de Fujishima están trabajando con T-Hawk vehículo aéreo no tripulado que se esta utilizando en Fijishima para la captura de vídeos y de alta resolución.


El T-Hawk creado por la empresa Honeywell, conocido como un micro vehículo aéreo, utiliza un sistema de propulsión conductos que le permite flotar en el lugar como un helicóptero y volar en espacios reducidos donde otras aeronaves no pueden ir.

Hace pocos días, los trabajadores TEPCO, con la asistencia de los empleados de Honeywell entrenados para pilotar el T-Hawk, que se utiliza el vehículo para inspeccionar los edificios del reactor de las unidades 1, 3 y 4. (ver vídeo).


El el salón del Global Geo Celebrado en el mes de Marzo en la ciudad de Barcelona también tuvo espacio para dos herramientas  interesantes en la toma de datos con vuelos no tripulados.


El primero de ellos miniAUV de la empresa Aurensis - CatUAV avión no tripulado con una envergadura de 1.8 mts y peso de 2 kg (puede llevar hasta 500 gr de carga útil) Son idóneos para el seguimiento de grandes infraestructuras, actualización cartográfica para administraciones públicas, captura de imágenes georeferenciadas. Para trabajos en el ámbito medio ambiental se equipa con sensores en el infrarojo cercano y térmico para observar la deforestación, impacto de plagas, evaluación del recurso hídrico, contaminación lumínica, etc..


El segundo es el proyecto de CTAE (Centro de Tecnología Aeroespacial) que esta desarrollando un vehículo no tripulado con la tecnología Light UAS. El proyecto es un pequeño helicóptero con 4 hélices, tiene un peso aproximado de 15 kg y cuenta con la facilidad de adaptar algunos sensores dependiendo del estudio que se quiera desarrollar, algo que la empresa ha ido mejorando es el tiempo de vuelo que actualmente es de 20 min aproximadamente.

domingo, 24 de abril de 2011

AutoCAD estrena aplicación para Android


Autodesk ha puesto a disposición de los usuarios de Android la aplicación de uno de sus programas más conocidos, AutoCAD. La compañía estrena aplicación en el sistema operativo móvil de Google, con la que los usuarios podrán editar, visualizar y transportar archivos DWG. La aplicación está disponible para 'smartphones' y 'tablets' con Android.

La aplicación de Autodesk para Android tiene el nombre de AutoCAD WS. Los usuarios podrán utilizar las clásicas herramientas de edición que integra este programa. Además se podrán visualizar proyectos y permitirá transportar los ya clásicos archivos con extensión DWG. Entre las opciones del programa se encuentra la posibilidad de sincronizar proyectos a través de Internet o abrir contenidos adjuntos en correos electrónicos.


La compañía ha decidido lanzar este software ante el creciente potencial de los dispositivos móviles. Editar desde un 'smartphone' puede ser complejo aunque no imposible, pero la edición en los nuevos 'tablets' con Android 3.0 se puede convertir en una práctica cada vez más habitual.

La aplicación está disponible para su descarga a través del Android Market. La descarga es gratuita aunque desde Autodesk se advierte de que para un correcto funcionamiento de AutoCAD WS los usuarios tendrán que tener la versión 2.1 o superior de Android y un hardware recomendado en sus equipos que integre, como mínimo, un procesador de 1GHz y 512 MB de RAM.

Descarga: Android Market
Visto en: EuropaPress

jueves, 14 de abril de 2011

Twitter y sus nuevas herramientas de ubicación geográfica


www.seekatweet.com es una excelente aplicación que trabaja con la información de la red social de twitter y Google Maps, en ella podemos seleccionar cualquier parte del mundo ver lo que están hablando.


Debajo del mapa, que tienen un panel de control. Podemos variar el radio de búsqueda y también para filtrar los tweets utilizando palabras clave específicas (herramienta muy interesante para el sector comercial y de marketing)


Debajo del panel de control son los resultados de la búsqueda. podemos ver la foto del perfil de cada persona que tiene Twitter en el radio de búsqueda aparecerán en esta área.

Si colocamos el cursor sobre la imagen, se puede ver la animación en el mapa en que zona de la ciudad se encuentra esta persona, a la vez que nos permite ver el perfil detallado de usuario en twitter.


Algo que me pareció muy interesante de la herramienta es el filtro de búsqueda, por ejemplo queremos buscar  las personas que twittean la palabra social media en un radio de 100 km  de la ciudad de Barcelona y aparecen una gran cantidad de personas a las que podemos acceder de manera directa. (ver imagen)


Twitter también apuesta por el pocisiomaniento geográfico de nuestros seguidores con la herramienta llamada mapmyfollowers  en la que se puede visualizar geográficamente a los seguidores de una cuenta de Twitter. En el mapa, se pueden ver hasta 1000 seguidores al mismo tiempo.

Entra en:

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornadas conecta tu negocio en 17 ciudades españolas


Conecta tu negocio es una iniciativa de CEPYME, Google, STRATO, MRW y Orange, en colaboración con Barcelona Activa y la revista Emprendedores y con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es.

Conecta tu Negocio te ofrecerá las herramientas y el soporte necesario para sacar el máximo partido a tu negocio a través de la creación de tu primera página web.

El proyecto se realizara por 17 ciudades españolas con una unidad móvil en donde se ayudara a crear la pagina web de tu empresa de manera gratuita y potencializala con herramientas como Google Places, Google AdWords, Google Analitics, entre otras.

También se impartirán seminarios gratis de 4 horas en la que se trataran temas como creación de una web, la promoción de tu negocio en Internet, herramientas útiles para atraer visitas, etc.

En Catalunya se celebrara el 10 de mayo donde se presentara la iniciativa Conecta tu Negocio en Barcelona en una jornada de puertas abiertas celebrada en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa.

Si eres autónomo, emprendedor o si tienes una PYME, y estás interesado en crear tu primera web sin coste alguno apunta estos datos en tu calendario:

Fecha: 10 de mayo de 2011
Horario: De 10 a 20h de forma ininterrumpida
Lugar: Edificio MediaTIC, situado en el distrito 22@ - Carre Roc Boronat 117 (entrada por la calle Sancho de Ávila)

Para inscribirse y ver el calendario de las diferentes ciudades entrar en Conecta tu negocio

lunes, 11 de abril de 2011

Proyecto Aporta "Reutilización de la Información del Sector Público"


El Proyecto Aporta, promovido por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de sus actividades de fomento de una cultura de reutilización de la información del sector público, celebrará el próximo 9 de junio en Madrid el "Encuentro de iniciativas Open Data en España: retos y soluciones", dirigido a debatir los últimos avances en materia de reutilización de la información, los diferentes retos existentes y las experiencias y posibles soluciones a los mismos.

Durante la jornada se abordarán cuestiones relativas a las políticas de fomento de la reutilización, los aspectos legales en la apertura de datos públicos, los desafios técnicos en el camino hacia la apertura de datos y su reutilización, nuevas iniciativas de negocio basadas en dichos recursos y la creación de nuevos canales de participación y comunicación entre administraciones, empresas y ciudadanos.

En la página web del proyecto Aporta podemos encontrar las diferentes ciudades españolas que se encuentran desarrollando iniciativas de Open Data.

Dejo el catálogo de base de datos públicas que me pareció interesante compartir con vosotros.


Fuente: Proyecto Aporta

Reunión del mes de Abril de Geoinquiets - Barcelona


El día 14 de abril (18:00 - 20:00) se celebrará en el Centro Gallego de la Ciudad de Barcelona, la reunión mensual de Geoinquiets. Después del éxito la presentación realizada en las jornadas de SIG Libre de Girona, ya aparecen grupos de geoinquiets en ciudades como Cantabria, Valencia, Madrid.

View Larger Map

El día jueves se planificará la agenda de actividades que se desarrollaran durante los próximos meses.

sábado, 2 de abril de 2011

9 ª edición de los Premios BDigital a la Innovación Digital 2011


Se encuentra abierta la 9 ª edición de los Premios BDigital a la Innovación Digital 2011 que se entregarán en el marco de la 13 ª edición del BDigital Global Congress que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el CaixaForum de Barcelona y que están patrocinados por Fujitsu.

Puedes descargarte las bases de la convocatoria en nuestra web: www.bdigitalglobalcongress.com (sección Premios). Todas las propuestas deberán presentarse antes del 15 de abril a las 12h del mediodía a través del formulario online.

El ganador de cada categoría (emprendedores y pequeñas empresas, medianas y grandes empresas e instituciones y universidades) será obsequiado con un portátil Fujitsu de última generación así como la posibilidad de asistir al exclusivo evento VISIT 2011 el foro europeo de Fujitsu que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad de Munich y donde se presentarán las últimas tendencias tecnológicas (vuelo y gastos de alojamiento incluidos). En la pasada edición del VISIT 2010, más de 8.000 visitantes de 62 países se concentraron para conocer experiencias innovadoras así como buenas prácticas que están contribuyendo a dar forma a las TIC de hoy y mañana. Sin duda, una oportunidad única para internacionalizar tu proyecto!

Fuente: BDigital

viernes, 1 de abril de 2011

Nuevas aplicaciones e imágenes del desastre natural de Japón

Después de terremoto ocurrido el 11 de Marzo en Japón, se han venido publicando una serie de mapas y fotografías que permiten ver el alcance de la catástrofe natural.

Área de influencia desde la central nuclear de Fukushima
A continuación puedes ver un mapa que fue trabajado sobre el api de Google Earth que muestra los caminos disponibles en Japón, junto con otra información acerca de las regiones inundadas, las ubicaciones de centrales nucleares, zonas de refugio, área de influencia de la central nuclear de Fukushima, modelo 3d de la central nuclear y los reactores destruidos, imágenes de GeoEye y otra información.

Modelo 3D de Central Nuclear de Fukushima
El ABC ha publicado fotografías antes y después del desastre con muy buena resolución, para ver esta comparación solo debemos desplazar el ratón sobre la fotografía y podremos ver las diferencias del cambio del paisaje y la gran devastación del tsunami.


ESRI también  ha desarrollado su propia aplicación en la web de algunos datos del terremoto de Japón
Para ver su aplicación entrar en esri.com.


Esri.com