jueves, 4 de febrero de 2016

7 ejemplos de aplicaciones de denuncia ciudadana - eGobierno

Las nuevas aplicaciones tecnologicas vienen siendo una tendencia en los e-Gobierno, una de las opciones más utilizadas donde los mismos ciudadanos son los que generan la información georeferenciada con datos donde informan incidencias, quejas, reclamos, delitos, etc. de la ciudad en la que se encuentran.


Como ciudadanos sabemos y vemos muchas cosas que pasan o están ocurriendo en nuestra ciudad, somos muchas veces los testigos oculares de accidentes, robos, choques, ta,bien podemos informar de la mala estructura urbana. Una de las grandes ventajas es que con esta información las entidades o profesional encargados pueden tomar medidas rápidamente para mitigar o desarrollar estrategias de seguridad, movilidad y desarrollo urbano con la información generada por los ciudadanos, a la vez, que ayuda a brindar transparencia en algunos procesos gubernamentales.

En el siguiente post podemos ver algunos ejemplos de aplicaciones para la denuncia ciudadana que algunas ciudades viene utilizando.

DelitoMap:  Es una aplicación que viene funcionado en la ciudad de Buenos Aires donde la ciudadanía informa de hechos delictivos y de inseguridad, a través del teléfono o portal Web. La aplicación trabaja con cartografía base de ESRI y Leaflet, la librería JavaScript opensource para crear mapas interactivos y atractivos.


 CIC Centro de Integración Ciudadana de Monterrey: Excelente aplicación que integra una App para dispositivos móviles llamada CIC Tehuan la cual permite la denuncia de cualquier tipo de incidente, daños de semáforos, vías, grafittis, etc. a través del dispositivo. 



En la versión Web también cuenta con una página bastante intuitiva para los ciudadanos, una característica interesante es que se puede denunciar de manera anónima, ya que muchos ciudadanos temen represalias si denuncian algo y son reconocidos.

 La Aplicación WebMap esta muy trabajada, ya que permite ver al detalle cada una de las denuncias realizadas por la ciudadanía, a la vez que permite crear mapas de concentraciones, gráficos temporales y simulaciones geográficas temporales y otras funcionalidades muy interesantes.


Otra característica de la aplicación del CIC  es que cuando un ciudadano realiza una denuncia se le da un código para que le haga seguimiento de como se esta realizando el tramite para corregir la incidencia denunciada.

RETiO:  Es una aplicación también Mexicana de denuncia y reporte ciudadano funciona para todo México y algunas ciudades latinoamericanas.


Esta App y el servicio Web funciona con cuentas de Twitter y desee reportar un incidente,la aplicación esta desarrollada para detectar Spam y retweets indeseables. Lo único que los ciudadanos deben de hacer es acceder a Twitter y enviar un mensaje o Tweet a @RetioDF y escribir el problema con o sin foto y este será categorizado automaticamente. 

Una de las grandes deficiencias de la aplicación es la geolocalización de los incidentes, quejas o reclamos. Pero cuenta con una opción donde los usuarios pueden ubicar en el mapa, donde ocurrió el evento.


Seguridad en Linea: Es una aplicación colombiana que permite la denuncia de incidencias en algunas ciudades de Colombia. Lo interesante de la aplicación es que te permite hacer mapas de calor (concentración) de las denuncias o quejas que realizan los ciudadanos. Esta opción es importante ya que permite visualizar en el mapa cuales son las zonas con mayor cantidad de denuncias por categoría.



EMULSA (Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (EMULSA): Es una aplicación del Ayuntamiento de Gijón España, que permite a una persona, que tenga instalada la App en su teléfono móvil, hacer llegar a EMULSA en tiempo real cualquier incidencia o desperfecto que detecte en la vía pública, también permite la georeferenciación y toma de fotografías. La interfase de la APP es bastante intuitiva y fácil de manejar.


 En la aplicación, de tipo formulario, los usuarios introducen la siguiente información:
  • Ubicación: calle y número
  • Tipo de incidencia
  • Descripción opcional de la incidencia
  • Fotografía opcional
  • Datos de ubicación (automático y solo si el usuario lo permite)

Línea Verde:  Es una aplicación similar a las anteriores pero esta más enfocada a los problemas ambientales que se generan en un entorno urbano como el mal manejo de los residuos solidos, fugas de agua, problemas con arboles, mobiliario urbano, parques y jardines, etc. La información puede ir acompañada de una fotografía y es obligatoria la georeferenciación para poder realizar la queja o reclamo.




Avisos Madrid: Es el nuevo canal del Ayuntamiento de Madrid para la comunicación de avisos e incidencias relativas a mobiliario urbano, alumbrado, limpieza urbana y residuos, zonas verdes o arbolado, aceras y calzadas, vehículos abandonados y otras causas.



Impulsada por el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, la comunicación de cualquier aviso se inicia con la realización de una fotografía, continúa con la geolocalización de la incidencia en un plano, y finaliza con la introducción de una breve descripción. En ese mismo instante se graba automáticamente en los sistemas informáticos del Sistema de Gestión de Avisos del Ayuntamiento de Madrid para su atención por los servicios municipales competentes en cada caso.

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