miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aplicación Web y móvil para denunciar hechos delictivos en ciudades colombianas.

Hace a aproximadamente dos años hice una publicación sobre mapas de seguridad ciudadana llamados transporteenlínea, donde las personas de algunas ciudades de Colombia pueden denunciar de manera anónima diferentes hechos delictivos, incidencias de transporte público que ocurren en la ciudad.

Transporteenlinea, ha ido evolucionando tanto en su interfase como en algunos de sus servicios en su ultima versión llamada seguridadenlinea donde podemos ver los diferentes hechos delictivos como robos, ruido, zonas de consumo de drogas, etc. denunciados por los ciudadanos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, entre otras.


Seguridad en línea Medellín, Colombia

Cualquier persona puede denunciar en la página web o a través de su móvil de manera anónima, hecho importante porque muchas veces no denunciamos por temor a represalias. En la denuncia podemos detallar las características del hecho delictivo y,  adjuntar evidencias del hecho delictivo como fotografías o vídeos.

Seguridadenlinea cuenta con categorías que nos permiten filtrar la información sobre el mapa, por ejemplo, si deseamos solo ver en qué partes de la ciudad de Medellín ocurren más robos, podemos hacer un filtro con esta categoría y hacer un mapa de calor para ver donde se concentra la mayor parte de este delito en la ciudad como se muestra en la siguiente imagen:

Concentración de robos en la ciudad de Medellín, Colombia
Con este tipo de aplicaciones nos damos cuenta de la importancia que tienen para mejorar nuestros entornos urbanos en cuestión de seguridad, gestión pública, medio ambiente, etc. Debemos ser conscientes que, nosotros como ciudadanos podemos aportar información en tiempo real para mejorar la gestión y seguridad de cualquier territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...