lunes, 11 de noviembre de 2013

Recomendaciones importantes para Local SEO On-Page

A medida que crecen las nuevas tecnologías y la generación de personas que llamamos "conectadas", se van presentando grandes oportunidades de negocio para empresas o personas que quieran desarrollar proyectos  locales para los pequeños negocios y Pymes, la estratégica de Local SEO permitirá que nuestros negocios o servicios sea encontrado y reconocido en un entorno local con ayuda de nuestra Web.



En esta época existen dos formas de llevar clientes a un negocio. Una de ellas es la que está destinada a una audiencia nacional o mundial. La otra es la que centra sus esfuerzos en un mercado local para clientes que se encuentran en nuestra zona.

Una buena campaña de SEO Local es una de las “armas” más efectivas que pueden utilizar las Pymes para competir con las grandes empresas, sobre todo aquellas que llevan a cabo sus actividades comerciales en un entorno geográfico concreto. Por este motivo, es interesante y rentable que, este tipo de empresas, basen su estrategia SEO Local en ganar visibilidad en los resultados de búsqueda local.

Es un hecho demostrado que los motores de búsqueda (como Google) dan una mayor prioridad a las empresas que están orientadas a un ámbito local. Por otro lado, las empresas que utilizan una estrategia local están encontrando un rango más alto en los resultados de búsqueda a través de los teléfonos móviles. Por los motivos anteriormente expuestos, no es difícil entender que cada empresa debe erigirse en un negocio con cimientos locales. Después de esto, le corresponde a cada uno decidir si va a centrarse como empresa local o dispone de medios para buscar un grupo más amplio de público.

En el siguiente post describiré desde mi punto de vista las partes de nuestra Web que debemos trabajar para optimizar nuestra estrategia de SEO Local.


Dominio de nivel superior geográfico e IP del servidor

Si nuestro negocio requiere o presta servicios en otros países, la mejor estructura para esta web serían las variables de nivel superior geográfico del país (.uk, .co, .ar, etc.) en que vamos tener nuestra web (CCTDL,acrónimo de country code top-level domain) e IP del país.


Algo que no beneficiará nuestro SEO Local es utilizar subdominios como, por ejemplo, (es.dominio.com) o carpetas (dominio.com/es/). Por tanto, si deseamos abrir una página web de negocios en otro país es recomendable utilizar la CCTDL  (Dominio de Nivel Superior Geográfico) del país.

También debemos tener presente que cualquier otro dominio que no sea de nivel superior geográfico, como .com o .net., puede especificarse su ubicación en herramientas para Web Master de Google, esto nos sirve para darle relevancia a nuestro dominio en una zona determinada.


Importancia del dominio en Local SEO


El dominio es la representación de palabras memorizables de una IP en concreto, por esto es importante hacer seleccionar a algo memorizable en una palabra o frase que haga referencia a lo que ofrecemos en nuestra Web. También podemos ver empresas locales que utilizan palabras claves de sus productos o servicios seguidas de una ubicación geográfica. Las Keywords + Dato geográfico es un concepto que crece para buscar un producto, empresa, servicio, si no estamos buscando un producto en un e-commerce lo buscamos por proximidad. Ej: HotelMadrid (caso)


URL es la dirección completa de la página web, donde el nombre del dominio tiene una importancia clave, lo ideal es buscar algo corto que haga relevancia a los servicios que ofrecemos y que también sea fácil de recordar.

Por ejemplo no es lo mismo: bicicletasbarcelona.com/accesoriosparabicicletas que ventadebicicletas.com/accesoriosparabicicletas. Si tenemos un nombre correcto en términos SEO tendremos andada una parte del camino hacía una buena posición en buscadores. Por supuesto también se puede posicionar sin estos nombres de dominio, pero es bastante más complicado.
Errores comunes (40defiebre)


Títulos de la Página en Local SEO



Título de la página, es lo que vemos en la pestaña o ventana del navegador, en html es: .  El título de la página es el segundo factor SEO más importante del SEO onpage.



Cada página de un sitio debe tener un título, ya si se utiliza o no para la estrategia SEO. Simplemente tiene sentido tener uno. En cuanto al uso de etiquetas.
  • Incluir nombre de marca en el título.
  • Incluir el título real de la página que se deriva de la investigación de palabras clave eficaz para la importancia de la página y la demanda de esta categoría.
  • Incluir la ubicación en la que se basan o en el área en el que opera.
Y lograr todo eso en 70 caracteres o menos! Fácil ¿no? (ejemplo imagen)

Descripción de la Página

Al igual que con los títulos, una Meta descripción no es algo que debemos tener sólo para SEO local, es algo que cada página de un sitio debe tener. Después de todo, no sólo ofrece al motor de búsqueda un poco más de información sobre lo que trata la página, sino que también aparece en los resultados de búsqueda como un mini anuncio o fragmento para atraer a los usuarios a hacer clic en su página de un competidor. Para crear la descripción correcta Meta debemos tener en cuenta lo siguiente:


  • Incluir el nombre de marca.
  • Incluir información relevante acerca de la página.
  • Incluir una palabra clave específica.
  • Incluir la ubicación o área de operación.
  • Piensa como tus clientes (que palabras utilizaría o como buscaría mi negocio)

Se pueden utilizar estos elementos pero no excedernos en la utilización de palabras clave en la descripción de la página ya que podemos ser penalizados por los buscadores., lo ideal para la nueva actualización de Google Colibrí,  es utilizar estas palabras clave pero con ceptos de búsqueda comunes en los usuarios como por ejemplo.

Si busco vía web o voz  una tienda de muebles en mi ciudad sería "Tienda de muebles en Barcelona" si buscamos conceptos más locales a nuestro negocio podemos hacerlo de la siguiente manera. "Tienda de muebles cerca a la Sagrada Familia".

Para caber completamente dentro de la página de resultados de búsqueda, la descripción no debe exceder de 155 caracteres.Personalmente, trato de no ir más de 148 sólo para estar seguro. Usando el ejemplo de arriba, se puede ver cómo la descripción fue escrita para incluir estos elementos.

Geo Meta Tags


Lo ideal para negocios locales es crear Geo Meta Tags (etiquetas geográficas) en la que indicaremos a los buscadores cual es la ubicación geográfica de nuestro negocio, es decir, la dirección comercial y las coordenadas geográficas de esta.



Schema.org ofrece una colección de esquemas, es decir, etiquetas HTML, que los webmasters pueden utilizar para el marcado de sus páginas de manera que sean reconocidos por los principales proveedores de búsqueda. Los motores de búsqueda como Bing, Google, Yahoo! y Yandex dependen de este mercado para mejorar la visualización de los resultados de búsqueda, lo que facilita a los usuarios encontrar las páginas web adecuadas.

Schema.org cuenta con apartado de dirección para negocios locales para ver características hacer clic aquí. Si deseamos crear nuestros geo meta tags podemos crearlos a través de Schema Creator o Geo-Tag.de.

 Una vez implementemos todos los microdatos en nuestro sitio web, comprobaremos si se ha hecho correctamente mediante la herramienta de pruebas de datos estructurados que pone a disposición Google.

Fichero KML y geositemap.xml


Además de indicar a los robots de búsqueda cuál es la ubicación física de nuestro negocio mediante el etiquetado semántico con microdatos Schema, también podemos crear un fichero KML y un geositemap que refuercen nuestra estrategia de SEO local.




Pero ¿qué es un fichero KML y qué es un geositemap? Los ficheros KML se caracterizan por albergar información geográfica que es utilizada por aplicaciones como Google Earth, Google Maps, Bing Maps y compañía para representar datos geográficos en un mapa. Por su parte, los geositemaps son un extensión más del protocolo de sitemaps.

Para generar ambos archivos, la manera más sencilla y rápida consiste en utilizar la herramienta Geositemapgenerator.com. El proceso consiste, básicamente, en ir completando cada casilla (nombre del negocio, dirección, ciudad, código postal, país, teléfono y descripción) con los datos de nuestro negocio, para después proceder a la descarga de dos archivos que se generarán automáticamente: locations.kml y geositemap.xml (si queremos, antes de su descarga puedes editar el nombre de cada uno de los archivos).

Después, independientemente de haberlo hecho de forma automática o manual, subiremos los dos archivos a la raíz de la carpeta de nuestro servidor, de forma que la dirección sería: dominio.com/geositemap.xml y dominio.com/locations.kml.

Por último, como si de cualquier otro sitemap se tratara, accedemos a la herramienta para webmasters de Google y añadimos el geositemap.xml en el apartado habilitado para sitemaps.

Dirección y teléfono en nuestra página web


Dado que es siempre una buena idea tener el domicilio social en el pie de página de nuestro sitio en todas las páginas, ¿por qué no utilizar esquemas para hacer su base aún más evidente? Mientras que la adición del domicilio social, que debe incluir, si es posible, un número de teléfono de área local.




Una de las primeras recomendaciones que se hace es buscar nuestro negocio en Google Maps y copiar la dirección que por lo general utiliza la siguiente estructura: Tipo de Vía +Nombre de Vía + Número +”,”+ CP+ Ciudad. También se recomienda que el número de teléfono sea del fijo de su negocio, debido a que con él también se le informa a Google del área y del distrito de la línea telefónica.

Se recomienda utilizar el pie de página de Dirección y Teléfono en todas las páginas de nuestra Web.



Insertar mapa de Google Maps en nuestra web


Los mapas se han convertido en una parte importante de nuestra estrategia de SEO Local. El cliente de proximidad, siempre se va a fijar en la ubicación geográfica del negocio que ofrece un servicio o producto haciendo referencia a mi lugar actual.



Integrar un mapa de Google Maps en nuestra página le brindará más información a Google sobre la posición de nuestro negocio. Lo que ayudará tanto al posicionamiento de la marca como a ganar credibilidad sobre nuestros clientes en un área local, generando esto, más tráfico y más ventas.



Contenido del Sitio e integración de blogs


Si contamos con páginas Web que se actualizan poco o casi nada, debemos tener presente desde el principio hacer referencia al entorno local, y utilizarlas en el título, descripción de la página y keywords de la página.



Actualmente muchas empresas vienen trabajando el blog dentro de sus páginas Web. Una de las características que nos brindan los blogs, es la facilidad de creación y algo muy importante es que le da dinamismo a nuestra Web si utilizamos imágenes, vídeos y contenido de calidad.



Orientación geográfica en las herramientas para webmasters y TLD



Si desea dirigirse a un país específico, hay algunas cosas muy fácil y evidente que debe hacer. En primer lugar se debe trabajar en el sitio en un dominio de nivel superior que se basa en ese país. Por ejemplo www.mysite.es si se basan en el España.




También puede entrar en su cuenta de Herramientas para webmasters y cambiar su orientación geográfica preferida como se muestra a continuación:
  1. Accedemos a Google Webmaster.
  2. Seleccionamos el dominio que deseamos acceder.
  3. Vamos a la rueda dentada de la parte superior derecha.
  4. Hacemos clic en la configuración del sitio.
  5. Seleccionamos el país de nuestro interés.

Creación de datos estructurados para negocios locales: herramientas para webmasters



El asistente para el marcado puede mostrarte cómo añadir marcado de schema.org a páginas de tu sitio que describen empresas locales. Si marcas estas páginas, Google puede hacer que esta información esté disponible como fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda o en otras propiedades de Google. Los datos como el nombre, la ubicación y las puntuaciones de opiniones de una empresa pueden ayudar a los usuarios a decidir a qué páginas de los resultados de búsqueda quieren acceder. 

SI eres principiante en el SEO te recomiendo La Guía para principiantes sobre optimización de los motores de Búsqueda de Google (Guía oficial)

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