martes, 10 de septiembre de 2013

Herramientas de Geomarketing para negocio locales: Caso Google Adwords - Adwords Express

Como sabemos los negocios locales por lo general, el 85% tiene ubicación geográfica y sirven sus productos o servicios a un área geográfica determinada y a un tipo de persona, sexo, etc. Por eso debemos utilizar herramientas de Geomarketing para realizar campañas publicitarias con Adwords Express, geo-target de YouTube, y Facebook Places, entre otras no menos importantes.



Con la constante evolución de Internet, los móviles y el crecimiento de una nueva sociedad conectada, las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar las herramientas de Geomarketing disponibles para identificar y localizar su mercado potencial en un área geográfica local.

En el siguiente post veremos algunas herramientas de geolocalización con las que cuentan las del Geomarketing por excelencia de la web como:

Google Adwords:  herramienta principal para la elaboración de campañas en el buscador. El 80% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google haciendo que Adwords se convierta en una herramienta clave en nuestra estrategia de búsquedas y de marketing.

Facebook: es la red social más grande del mundo en la que tenemos muy presente las recomendaciones de nuestras personas más allegadas o cercanas. También cuenta con una herramienta para elaborar nuestras campañas y hacer llegar nuestro anuncio a las personas interesadas en nuestros producto o servicio en un área geográfica determinada.

YouTube: el el segundo canal más visto en Internet, cada vez más personas buscan directamente en YouTube para hacer una compra.

Inicialmente empezare a hablar de Adwords y sus características geográficas y realizaré varios posts referentes al tema. Esta semana abarcaré YouTube y Facebook.

AdWords Express: es una herramienta enfocada a los negocios locales. Cuando alguien  busque un producto o servicio que se ofrece en nuestra zona, el negocio aparecerá encima o al lado de los resultados de búsqueda. Además nuestro negocio aparecerá marcado con una chincheta de color azul en Google Maps marcando la diferencia con la chinchetas típicas (color rojo).

Debemos tener claro que Google Adwords se puede trabajar directamente desde Adwords Express o si deseamos trabajar con muchas más opciones podemos hacerlo directamente desde Adwords.

Una  de las mejores características de Adwords Express es que enfocamos nuestras campañas publicitarias en un entorno cercano, ya que podemos hacer áreas de influencia por radio a partir de un punto dado, a nivel de municipio, etc. Este filtro geográfico nos permite ahorrar un montón de dinero y llegar directamente a un público local.

¿Qué herramientas nos ofrece Adwords para optimizar las campañas locales?

Planificador de la Red Display

Google Adwords ha ido mejorando constantemente en este sentido, debido a que podemos utilizar por ejemplo la Red Display para conocer el target (público) objetivo en nuestra campaña publicitaria en una ciudad determinada y, esta información también la podemos aprovechar para Facebook y Youtube, como se muestra en la siguiente imagen:


Planificador de palabras clave

Las palabras clave son la esencia de nuestras campañas de marketing Online y nuestra estrategia SEO. Con esta herramienta podemos conocer la tendencia de las palabras clave con un componente geográfico, entre otras muchas otras cosas.

Podemos escribir las palabras clave que nos interesan, seleccionar una ciudad o varias ciudades y nos mostrará como resultado las palabras más utilizadas en una zona geográfica, como se muestra en la siguiente imagen:



Área de influencia en la creación de campañas

Cuando vamos a crear una campaña en Google Adwords contamos con una variedad filtros para adaptar nuestra campaña a una o varias zonas geográficas determinadas. Como negocio local nos interesa que los clientes potenciales o personas interesadas se encuentren cerca de nuestro establecimiento o local.

Por ejemplo, en la imagen puedo orientar una campaña a tres ciudades en las que tengo un local comercial. No creo que una persona de Girona le interese una tienda de muebles en  Sant Cugat, lo que sería un clic gastado y dinero perdido.




Integración con Google Places y página de Google Plus Local

Uno de los objetivos de Google se encuentra en trabajar en los negocios locales, por eso es fundamental tener dado de alta nuestro negocio local en Google Plus Local y Google Places.

Si integramos nuestra campaña con nuestra ficha de Google Places, el anuncio en la búsqueda orgánica se verá con la chincheta azul de ubicación. Si integramos el anuncio con la página de Google Plus se visualizaran el numero de +1 hechos en nuestra página.



Como hemos podido comprobar en una campaña de Adwords podemos segmentar el territorio en el que deseamos que nuestra publicidad aparezca y ganar más clientes a nivel local. Lo que más recomiendo es utilizar una buenas palabras clave para llamar la atención del cliente, buscar el área geográfica en la que deseamos que aparezca nuestro anuncio y, probar diferentes anuncios para saber cual es el más optimo para seguir con nuestra campaña.

También podemos notar que Google viene integrando gran parte de sus herramientas o aplicaciones a los negocios locales como: Google Plus Local , Adwords Express,  Helpouts, etc. y que apuntan a que los pequeños comercios también puedan aprovechar las herramientas de Google para posicionarse localmente.

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