martes, 23 de abril de 2013

Google Maps Engine Lite: Nueva herramienta para crear y editar mapas colaborativamente

Esta semana el equipo de Google Geo ha liberado la herramienta Google Maps Engine. Esta aplicación fue diseñada para que cualquier persona pueda crear sus propios mapas, permitiendo cargar datos a través de hojas de cálculo. El mapa puede ser personalizado con opciones de dibujo, estilo de mapas y combinar un máximo de tres conjuntos de datos.

Algunas de sus características más importantes es que es una plataforma escalable, segura y potente para crear y publicar mapas fácilmente en Internet.



La semana pasada  Google en su blog oficial, daba la noticia sobre el lanzamiento de Google Maps Engine Lite (Beta)La aplicación ofrece características interesantes como: la sincronización con My Maps de Google Maps (colección en nuestra cuenta de Google Maps), sincronización con Google Drive, donde podemos importar hojas de cálculo o tablas dinámicas que contengan datos de dirección, coordenadas o cualquier columna que pueda ser codificada en Google Maps Engine Lite.



Otras dos funciones importantes y que eran necesarias en las aplicaciones Geo de Google es la creación de leyendas y la combinación de capas (puntos, lineas o polígonos).




Limitaciones de la aplicación:
  • Cuando importamos una tabla de excel o un archivo .csv, .txt, etc. nos limita las filas solo hasta 100 registros, cantidad muy baja para aprovechar la potencialidad de la versión beta.
  • No podemos personalizar la ventana de información de la chincheta en el mapa.
  • Se deberían ampliar más los formatos de datos a importar.
  • No podemos hacer unión entre tablas.
Google Maps Engine Lite, trabaja de manera similar a Google Fusion Tables, donde podemos subir nuestras tablas o archivos kml para compartir y trabajar en equipo. También permite la personalización de las capas del mapa y la ventana de información.

Sería muy interesante que Google Maps Engine Lite o Fusion Tables combinaran sus APIs para poder aprovechar los recursos y herramientas que tienen uno y otro programa.

Crea tu primer mapa:

 Google Maps Engine Lite (Beta)

5 comentarios:

  1. Estoy intentando insertar imágenes pero no veo como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa si introduzco un link me abre una página nueva de “Aviso de redireccionamiento” con la url para ingresar o la opción de volver atrás.

      Eliminar
    2. Lo de las imagenes no lo tengo muy claro en Google Maps Engine. solo creo que te deja colocar links.

      Para trabajar con imagenes y videos puedes utilizar Google Fusion Tables, funciona de manera similar y te deja insertar casi cualquier cosa en la ventana.

      saludos

      Eliminar
  2. La hoja de calculo que importo al maps engine para que me muestre los puntos con su información correspondiente, como está compuesta para que google lo codifique?

    Es decir, que columna y con que nombres de encabezado tiene que ir la hoja de calculo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Debes de tener una columna que tenga un componente geográfico como por ejemplo: Pais, Departamento, Municipio, Código postal, dirección - mira como se escriben en google maps -, o tambien puntos de interes turistico, negocios locales.

      El nombre de la columna lo pones tu y cuando lo quieras geocodificar buscas el nombre de la columna.

      saludos

      Eliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...