domingo, 11 de marzo de 2012

Herramientas GeoTICs y de periodísmo 2.0 utilizadas para informar al mundo sobre la el terremoto y tsunami de Japón (11/03/11)

Japón ha recordado este domingo a las cerca de 20.000 víctimas del tsunami que, hace hoy justo un año, arrasó la costa nororiental y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el más grave desde Chernóbil en 1986. A las 14.46 (06.46 de la mañana en España), hora exacta del potente terremoto de magnitud 9 que desencadenó olas gigantes de hasta 20 metros, se ha guardado un minuto de silencio en todo el país.

Después de un año se vienen evaluando los usos de las nuevas tecnologías en las catástrofes naturales como ocurrió en Japón, herramientas que fueron fundamentales para informar al mundo y a la población nipona de lo que estaba ocurriendo en tiempo real.

Desde Japón el Canal de Noticias NHK suspendió su programación para contar en directo todo lo relativo al desastre. Las primeras imágenes del tsunami fueron tomadas por los reporteros desde los helicópteros de la cadena. Igualmente, como nos contaba hace poco Aiko Doden periodista de NHK en el simposio #conJapon,  una herramienta fundamental para comunicarse con el resto del mundo fue Twitter.

Por su parte, Google puso a disposición algunas de sus herramientas para ayudar a las víctimas como fueron Google Crisis Response, un recurso muy valorado. Se encontraba en una plataforma multilenguaje y permitía ver gran cantidad de información relevante para las personas que se encontraban dentro como fuera de Japón. Permitía conocer números de emergencia, buscador de personas por nombre o fotografía, mapas de zonas y horarios donde iba a ser cortado el suministro eléctrico o enlaces a organizaciones de ayuda que recibían donaciones en tiempo real.

Person Finder fue adaptada a teléfonos no inteligentes, donde se podía incluir una galería fotográfica de las listas existentes en papel que eran enviadas mediante correo electrónico a Person Finder. Así se creó una base de datos de las personas desaparecidas donde se contabilizaron aproximadamente unos 250.000 registros.

Google, con ayuda de sus socios, también proporcionó  imágenes satelitales GeoEye y Digital Globe que proporcionaron las actualizaciones de las imágenes de las zonas más afectadas. Se podía  acceder a ellas mediante Google Earth, Google Maps o Picassa.

Google Earth: permitía ver las réplicas del terremoto en tiempo real e imagenes satelitales de la zona.

Google Maps: fue una de las herramientas más utilizadas ya que permitía ver en tiempo real las zonas donde habían apagones programados, carreteras transitables y una lista parcial de refugios.

Terremoto de Japón en Google Earth
YouTube: CitizenTube, el espacio para vídeos de ciudadanos es el sitio web especializado en vídeos propiedad de YouTube, que fue utilizado por los ciudadanos para subir vídeos a la red.

Después de un año del Tsunami de Japón Google ha elaborado la aplicación " Memorias para el futuro" herramienta que utiliza la tecnología de StreetView para ver el Antes y el después del Tsunami en algunas ciudades afectadas.

Memorias para el futuro

Yahoo!: al ser el buscador más utilizado en Japón fue uno de los grandes pilares para los ciudadanos para gestionar la información en tiempo real, elaboró herramientas como un buscador de personas, mapas y donaciones on-line.

Otros medios de comunicación también utilizaron herramientas TICs para tener informado al mundo como:

The New York Times: uno de los grandes periódicos del mundo que está utilizando el periodismo 2.0 para llegar mejor a sus lectores. Hizo un despliegue informativo y, sobre todo, multimedia.
Publicó imágenes del satélite GeoEye del antes y el después del terremoto, permitiendo evaluar los daños en las diferentes zonas afectadas. También publicó un mapa interactivo que informaba del número de víctimas por ciudad. Crearon otras aplicaciones muy interesantes como la explicación dinámica del sismo, zooms de las zonas afectadasgalerías y fotografías de los reactores y una galería de imágenes que fueron subidas por sus lectores.

Mapa dinámico de NYT del terremoto de Japon

BBC: una de las cadenas de televisión más importantes del mundo, también contribuyó al igual que el New York Times a generar contenido dinámico y de periodismo 2.0 para facilitar la información a sus lectores. Crearon imagenes del antes y del después, un mapa interactivo y una página que describe cada una de las fases durante y después del terremoto.

Mapas de ABC del Terremoto de Japon


ABC News: publicaron imágenes del satélite GeoEye en el que se podía hacer una comparación de algunas zonas del antes y del después del terremoto y tsunami.

Imagenes satélitales antes y despues del terremoto

El Mundo.es: uno de los periódicos españoles que ofrecieron información relevante en sus páginas web. Se podían ver fotografías y vídeos, gráficos de datos actualizados de la zona, mapas de eventos geolocalizados, mapa de los terremotos que habían ocurrido la última semana y otras noticias dinámicas que explicaban paso a paso la catástrofe ocurrida en Japón.

Mapa dinámico del Mundo.es

LA USGS: (Instituto Geológico de EE.UU) fue un punto de referencia para estar informado en tiempo real de todas las características y detalles del terremoto, igualmente, informaba de la velocidad, fuerza, altura aproximada y horas donde podía llegar el tsunami.

Aportes científicos



NOAA:  National Oceanic and Atmospheric Administration es otra de las organizaciones con mejor información sobre el desastre. Ya que cuenta con el centro Nacional de boyas (NDBC), centro de investigación que cuenta con información como la velocidad y la dirección del viento, presión barométrica, temperatura del aire, cambios en el nivel del mar, etc., todo en tiempo real. Este tipo de tecnología permitió publicar una de las imágenes más impactantes del Tsunami en que se reflejaba su poder y su fuerza.






ESRI: elaboró varios mapas para mantener informada a la población como a el mundo en general. Presentó un mapa de tendencias, lugar en que las personas por medio de correo electrónico, web o sms podían informar sobre propiedades dañadas, peligros, evacuaciones, etc. También hizo un mapa de desplazamiento del Tsunami.
Mapas de ESRI - Terremoto de Japon


ESIPfed: Federation of Earth Science Information Partners también ofrece en su web gran cantidad de información y recursos referentes a el terremoto y tsunami de Japón. Un espacio con formato WiKi repleto de enlaces para científicos y curiosos.


Shinsai.mapping: aplicación creada con el API de Google Earth donde se pueden leer testimonios de algunas personas y periodistas, imágenes 360º áreas afectadas, superposición del imágenes en 3D e imágenes del satélite GeoEye.

Superposición de imágenes terremoto de Japon

Universidad de Harvard: una de las páginas web maps que contiene la información más completa del terremoto y tsunami de Japón. En ella podemos encontrar mapas de infraestructuras,  mapas catastrales, imágenes satélites del antes y del después, zonas de evacuación, número de víctimas, densidad de población, zonas expuestas a radiación, etc.



El día 8 de Marzo tuve la oportunidad de asistir al simposio internacional Japón 11.03.11 Sociedad, media y tecnología, donde explicaban el papel que jugaron las nuevas tecnologías en el momento del terremoto y tsunami. Internet, social media, móviles, periodistas, buscadores de personas, donaciones, etc. hicieron que las nuevas tecnologías fueran fundamentales para los procesos de gestión de la información en momentos de crisis.


Uno de los invitados que más me llamo la atención fue Takemura Shinichi, profesor de la Universidad de Kioto de Arte y Diseño. Este profesor viene desarrollando algunos proyectos tecnológicos muy interesantes como el Globo virtual llamado Tangible Earth que permite hacer predicciones del tiempo, tsunamis, corrientes oceánicas, etc.

Otro de los proyectos de gran interés es la creación de un museo de realidad aumentada para Japón, que permitirá ver las imágenes históricas superpuestas a través del móvil y ver detalles o características de una zona determinada, aplicación  muy similar a Histoty Pin.



Hoy acompaño de corazón a todas las víctimas del terremoto y dar gran valor al esfuerzo del pueblo japonés al ir superando esta catástrofe natural.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...