lunes, 9 de enero de 2012

Y donde están mis clientes potenciales? WinAB y Tipologías AIS de Habits es una buena alternativa.

CABSA ha llegado a una acuerdo de colaboración con AIS según el cual incorporamos a WinAB, indicadores que permiten la segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos muy similares. Cada una de ellas contiene indicadores y variables que proporcionan información sobre la estructura familiar, ingresos y gastos, capacidad de ahorro y endeudamiento, etc.

Todo este concepto de la gestión del territorio para campañas de marketing por medios estadísticos, permite conocer la presencia y el perfil de gasto de cada grupo de personas en cada microzona, ya sea por sección censal o por tramo de vía.

El NR es una variable que ha de combinarse con las tipologías AIS en un proceso de segmentación para alcanzar el mercado objetivo deseado.

La renta disponible de las familias es uno de los factores determinantes de las decisiones de consumo de las familias. El nivel de renta de la unidad familiar no determina en muchas ocasiones el tipo de producto y servicio que componen el gasto de una familia, pero si que tiene una relación directa con el segmento concreto de ese producto y servicio (producto de gama básica, media o premium dentro de una misma categoría).

Hemos elaborado un pequeño ejemplo usando información de las tipologias AIS en combinación con los geodatos que contiene WinAB para una campaña de nueva gama de monovolúmenes familiares.

Una compañía del sector del automóvil, requiere, para el lanzamiento de una nueva gama de monovolúmenes familiares, identificar a un determinado público objetivo para realizar una campaña de marketing para la captación y atracción de sus clientes hasta su puntos de venta.

La acción se va a desarrollar en la ciudad de Barcelona como prueba piloto.

El producto tiene 2 versiones (Básica y Premium) que se diferencian en la combinación de motorizaciones y acabados. La Gama Básica tiene un rango de precios que oscila entre los 25.000 y los 32.000 euros. La Gama Premium se sitúa en un rango de precios que oscila entre los 36.000 y los 50.000 euros.
Para el inicio de la campaña debemos de tener muy claro cual es nuestro público objetivo, teniendo siempre presente cual es el producto que vamos a vender. Para este producto el perfil de cliente seria el siguiente:
  • Familias con hijos pequeños (2-3 niños) de hasta 15 años.
  • Nivel de formación medio-alto y alto.
  • Ambos sustentadores trabajan y su edad oscila entre los 35 y los 45 años.
  • Son profesionales, directivos o ejecutivos cuadros intermedios. Empresarios con y sin asalariados de empresas medianas o pequeñas.
  • Disponen de casas grandes, chalets o adosados, con parking. En su mayoría están hipotecados.
  • En muchos casos disponen de 2ª residencia y utilizan el vehículo en sus desplazamientos de ocio.
  • Nivel de renta medio, medio-alto o alto.
Teniendo claro cual es nuestro perfil de cliente a buscar procederemos a elaborar el estudio de Geomarketing en combinación con las tipologías AIS  para saber cuales son las zonas potenciales en la ciudad de Barcelona para hacer nuestra campaña de marketing.



En la imagen anterior podemos ver las zonas de la ciudad de Barcelona donde podemos encontrar personas acomodadas, casadas, con hijos y una media de edad de 43 años. También se ha tenido en cuenta para la elaboración  de zonas potenciales el nivel de renta donde los ingresos del núcleo supera los 2500 euros.
Las zonas azules en el mapa son las microzonas con mayor número de clientes potenciales para la compra de una de las dos versiones de coches. Igualmente se puede concluir que las zonas verdes o naranjas serían zonas potenciales para ofrecer el coche estandar.

Como estamos vendiendo dos productos (versión Básica y Premium) debemos conocer las zonas de la ciudad de Barcelona con niveles de renta medio, medio -alto y alto que cumplan con  los objetivos del "target" que buscamos para nuestra campaña. En la siguiente imagen se pueden ver las zonas de Barcelona que cumplen estos requisitos:



Teniendo en cuenta cuales son las secciones censales con mayor potencial para hacer la campaña de marketing de ambos productos, uno de los factores clave es conocer el número de habitantes por sección censal. Esto nos permitirá conocer el tamaño de nuestro mercado objetivo y, a la vez,  una aproximación a la inversión económica a realizar para dicha campaña.

En el siguiente mapa se puede ver el porcentaje del número de habitantes totales  por sección censal que cumplen con los requisitos de nuestro target:



La combinación de las tipologias AIS con nuestra herramienta de mapas  WinAB, nos permitirá saber conceptos fundamentales para las estrategias de marketing como: saber a quien venderemos determinado producto,  donde se encuentran nuestros clientes potenciales, a cuantas personas aproximadamente podrá llegar nuestra  campaña de marketing. También permitirá evaluar los resultados de dicha campaña con ayuda del componente geográfico.

Ver más en:  CABSA

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