miércoles, 4 de mayo de 2011

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) elige a DMS Group para adaptar sus metadatos a la Directiva Europea ‘INSPIRE’


DMS Group se convierte en la primera empresa creada y dirigida por estudiantes que desarrolla un proyecto para el IGN en este ámbito

• La Directiva Europea “INSPIRE” y su transposición en España “LISIGE” establecen las directrices necesarias para poner a disposición de los ciudadanos la información geográfica generada por cualquier institución pública documentada a través de sus metadatos.

Madrid, 28 de abril de 2011. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha seleccionado a DMS Group, empresa especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), como apoyo en la adaptación y generación de sus metadatos a la Directiva Europea “INSPIRE”, permitiendo así a los españoles el acceso y recuperación de la cartografía disponible del organismo público.

Tras el excelente trabajo realizado por la compañía en años pasados, contratada por el IGN para realizar la primera adaptación de sus metadatos a la legislación europea, el organismo público deposita de nuevo su confianza en DMS para desarrollar la segunda fase de adaptación, que concluirá en un periodo de ocho meses.

La Directiva ‘INSPIRE’ 2007/2/CE establece que la información geográfica publicada por los estados miembros de la Unión Europea ha de tener asociados sus correspondientes metadatos, con el objetivo de facilitar el acceso a éstos por parte de las personas interesadas. En este sentido, la normativa procura que cualquier usuario pueda encontrar de forma fácil y rápida toda la información relacionada con los mapas disponibles en las bases de datos de las instituciones europeas. En nuestro país, la Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, LISIGE, es la encargada de transcribir la directiva Inspire a nuestra legislación para su aplicación en las instituciones públicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en palabras de Antonio F. Rodríguez señala que “Está comprometido con ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, y a la vez ajustarse a la legislación vigente. El contrato con DMS Group nos ayuda a cumplir la LISIGE, la Directiva INSPIRE y los Reglamentos europeos en todo lo relativo a metadatos, para mantener nuestra posición de vanguardia frente al resto de las instituciones europeas y así poder ofrecer a los ciudadanos, la descarga de ficheros adecuadamente descritos con sus metadatos, y la posibilidad de consultar qué datos se ajustan mejor a sus necesidades.”

DMS Group es una empresa nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid, fundada por estudiantes multidisciplinares a mediados de 2009. En mayo de 2010 pasó a formar parte de FDI Internet & Mobile, holding empresarial especializado en los sectores de la tecnología, móvil e internet, donde comparte espacio con más de 25 empresas tecnológicas con las que poder formar sinergias. Desde su creación, DMS Group ha desarrollado proyectos para instituciones de alto prestigio en España tales como el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico y Minero de España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros.

Acerca de DMS Group
DMS Group es una empresa dedicada a la formación y al desarrollo de proyectos de Ingeniería Técnica enmarcados dentro de las Tecnologías de la Información Geográfica.

DMS Group realiza proyectos de ingeniería para necesidades específicas de empresas, instituciones públicas y privadas, y usuarios particulares, encargándose de la adquisición, análisis y explotación de la información geográfica, con especial atención en la organización y catalogación de dicha información.

En estos últimos meses, DMS ha puesto en marcha cursos e-learning y presenciales centrados especialmente en los Sistemas de Información Geográfica y las Infraestructuras de Datos Espaciales que permiten obtener conocimientos avanzados para el acceso y manejo de la información geográfica.

Para más información

Marco de Comunicación
91 458 54 90/ 93 635 05 00
María José Ruiz: mariajose@macodecomunicacion.com
Sofía Rodríguez: sofia@marcodecomunicación.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...