lunes, 7 de enero de 2013

Geocodifica direcciones colombianas con Fusion Tables de Google


Anteriormente era difícil poder geocodificar direcciones latinoamericanas en Google Maps. Hace aproximadamente un año hice algunas pruebas y no tuve ningún resultado, al no tener la planimetría o un shapefile de calles para poder hacer un localizador y hacer el proceso por ArcGis tocó dejar de lado dichas pruebas.

Teniendo en cuenta que la calidad de los datos con los que contaba no se encontraban en buenas condiciones, debido a que las direcciones no estaban normalizadas y las calles, avenidas, carreras tenían diferente abreviación, mejore los datos con Google Refine (Herramienta de Google para trabajar con datos desordenados) estandarice los nombres y los tipos de vía, elaboré un campo dirección teniendo en cuenta que en Colombia las direcciones en su mayoría van por números y no por nombres como ocurre en España y en otros países.

Tipo de vía + Número + Número1 + Número 2 + Ciudad + Departamento + País

Ejemplo 1: Calle 13 6 57, Pereira, Risaralda, Clombia
Ejemplo 2: Calle 13 657, Pereira, Risaralda, Clombia

Al tener bien estructurado el campo dirección subí el fichero a Fusion Tables de Google para hacer la geocodificación de datos y el resultado fue el siguiente:




La geocodificación es una excelente herramienta para estudios de planificación y estadística urbana, geomarketing, ubicación espacial de clientes, etc. Con Google Fusion el proceso es sencillo, solo se debe tener en cuenta la estructura del campo dirección con el que se va a trabajar.

Si necesitas los puntos geocodificados para trabajarlos en un sistema GIS existen varios programas que permiten convertir un fichero .kml en formato shapefile.

Entra en:

Google Fusion Tables

Google Refine



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...