jueves, 4 de marzo de 2010

ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) cuenta con nuevo sensor de imágenes térmicas multiespectrales.

El TASI (Thermal Airborne Spectrographer Image) es un sensor de imágenes térmicas multiespectrales que dispone de 64 canales espectrales, una gama espectral de 8 a 11,5 μms y 600 píxeles de resolución espacial.

Es muy adecuado para aplicaciones que incluyen la exploración minera, la cartografía geofísica, y la detección de minas terrestres y artefactos explosivos. El TASI se distingue de otros sensores térmicos en dos aspectos importantes: se trata de un "sensor de cartografía" para que cada píxel de una imagen térmica está referenciado con coordenadas geográficas, un valor de altitud  y es "hiperespectral". En lugar de ofrecer una imagen en escala de grises, este cubre el espectro térmico completo. El TASI ofrece 64 bandas espectrales para que las imágenes se pueden ver en "hypercolor".

En lugar de recibir sólo una medida relativa de las temperaturas, los usuarios TASI pueden determinar los valores de emisiones y temperaturas absolutas e identificar los materiales, como los tipos de roca, clases de suelos, metales, plásticos y otros materiales artificiales. La radiación térmica es visible a través de materiales de baja densidad, por lo que el TASI permite a los usuarios "ver a través de" la vegetación y los revestimientos de suelo fino.

El ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) está desarrollando procesos de investigación urbana desde 2009. Con este tipo de sensores le ha permitido conocer algunas características del entorno urbano como por ejemplo:

 Dos imágenes de un planta de recuperación de azufre ue emite grases por su chimenea, los cuales son invisibles al rango óptico, pero son identificables en el espectro térmico.

- Determinación de zonas de calor en las ciudades
- Perdida de energía de las edificaciones ya sea por calefacción o refrigeración.
- Determinación de plumas térmicas a las aguas de refrigeración de centrales nucleares.
- Afloramiento de aguas subterráneas en las zonas litorales.
- Evaluación de la evapotranspiración de los cultivos para determinar sus necesidades hídricas.

Visto en :  ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...