martes, 26 de enero de 2010

Microsoft pide a la UE que legisle para impulsar el "cloud computing"



El vicepresidente y responsable legal de Microsoft Brad Smith dijo hoy que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los legisladores europeos deberían crear la certidumbre jurídica necesaria para impulsar los servicios tecnológicos prestados desde internet o "cloud computing".

Smith ofreció hoy en Bruselas un discurso sobre la necesidad de actualizar y armonizar la legislación de la Unión Europea (UE) para ayudar a "crear confianza en la nube (cloud)" y fomentar el uso de servicios como el correo electrónico basado en la web, que, en su opinión, permitirá ahorrar mucho dinero a las empresas.

Para facilitar la extensión de estas tecnologías, Smith señaló la importancia de impulsar la "conectividad" y extender las conexiones de banda ancha en Europa, ya que "nadie quiere mover sus datos a la nube y luego descubrir que no puede acceder bien a ellos".

En especial, destacó la necesidad de que los gobiernos europeos empleen en el desarrollo de redes de internet "wifi" (conexión sin cables) el espectro radioeléctrico que se liberará cuando se complete el paso a la televisión digital terrestre. También se refirió a la posibilidad de crear un verdadero "mercado único europeo" de tecnologías de la información y la comunicación, y que se armonice el tiempo que los países pueden pedir a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que retengan datos (entre 6 meses y 2 años, según una directiva europea de los años noventa).

Al mismo tiempo, indicó que los legisladores comunitarios deberían velar por la privacidad de los usuarios y el "derecho a decidir quién quieres que vea tu información". Por ello, pidió una actualización de la ley de protección de datos de la UE y que se garantice una defensa eficaz contra los ataques informáticos. "Que haya un marco legal que permita trabajar a las compañías sobre una base apropiada", comentó, y apuntó que "sería útil" que el sector se reuniese y crease un nuevo código regulador, o que la UE impulsase una reforzada legislación comunitaria.

Asimismo, Smith apeló a una mayor colaboración de la industria y las autoridades de los diferentes países europeos, a fin de que puedan consensuar unos "principios de transparencia" para los servicios prestados desde internet.

Visto en: La Vanguardia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...