lunes, 16 de noviembre de 2009

Videojuegos y móviles reconocen dónde está el usuario y añaden señales al entorno

Las cámaras, la brújula y la conexión a internet están ayudando a cumplir una de las promesas de la ciencia ficción: la realidad aumentada o la confluencia de imágenes virtuales y reales en un mismo plano. Los móviles, primero, y ahora los videojuegos combinan el plano real con el plano informático para ofrecer más información sobre el entorno o simplemente con fines lúdicos. Es el caso de multiples programas para el iPhone y los teléfonos con Android, y de juegos para la Playstation, que permiten localizar lugares o crear mascotas que no existen. Incluso Ikea tiene un programa para móviles que permite imaginar cómo queda un mueble en casa sin mover una silla.

El iPhone 3GS es el dispositivo que dispone de más aplicaciones de este tipo, gracias a que integra GPS y brújula. La mayoría permiten encontrar lugares en el mundo real y obtener información sobre ellos. Es el caso de las paradas de metro, que son detectadas gracias a que el programa informático combina la información geográfica (coordenadas GPS) con la espacial, que proporcionan la brújula y los acelerómetros (sensores que detectan la posición del teléfono).

Buscar cajeros
La empresa Acrossair ha desarrollado aplicaciones para localizar estaciones de metro en las principales ciudades, incluida Barcelona. también La Caixa tiene un programita que encuentra oficinas de la entidad sobre el mapa real usando la brújula y el GPS. El futuro de estas aplicaciones apunta al reconocimiento de imágenes sobre Google Maps en su vista de satélite, pero esto está todavía en fase muy embrionaria.

Actualmente el programa más conocido es Layar, que aplica la base de datos de lugares de interés de Google, sobre la posición del usuario, para encontrar dónde comprar una pizza, dónde hay un banco o cómo se llega al metro.


Video ejemplo Apliación Layar en Barcelona. androidespañol

Como la tarea de etiquetar puntos en la realidad que permitan vincular información es ingente, algunas empresas apuestan por crear comunidades virtuales.

Microsoft tampoco se queda fuera de proyectos de este tipo, a los que se han apuntado tanto Google (Google Maps es la plataforma de la mayoría de estos proyectos) como Nokia, que trabaja en desarrollar aplicaciones para turismo, como guías de viajes que interpreten dónde se encuentra el usuario. Sobre el buscador Bing, de Microsoft, funciona Robotvision, otro programa para móviles que busca servicios en la ciudad.


Video Ejemplo de las aplicación Robotvision.

Quienes más claro lo tienen son las empresas de videojuegos, que están explorando cómo reaccionará el público al mezclar imágenes virtuales sobre su realidad. Invizimals, un juego para la portátil PSP, hace aparecer monstruos por la casa, y Eye Pet, para Playstation 3, crea un muñeco virtual al que hay que alimentar y entretener, y con el que se juega con objetos reales.

Reconstruir las ruinas
Pero el futuro no solo son los servicios o los juegos. El proyecto iTacitus de la Unión Europea trabaja en aplicar la realidad aumentada para conocer cómo eran los edificios originales de los que ahora solo quedan ruinas. Y BMW trabaja para aplicar formación a sus mecánicos superponiendo imágenes virtuales sobre las reales con unas gafas especiales.

Visto en: El Periodico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...