viernes, 3 de julio de 2009

Diferencias entre las Ciudades Digitales en Latinoamérica

Características de los esfuerzos logrados en sus ciudades por Colombia, Argentina, Chile, Brasil y México, entre otros países.

Por Sandra Serafini
El estudio realizado por Convergencia Research abarcó 150 municipalidades de 15 países de América Latina y demostró que los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, las aplicaciones administrativas y las normativas.

En números generales, el 83% de las dependencias están interconectadas bajo una misma red y el 50% utiliza más de una tecnología de acceso para conectar sus dependencias. El 70% de las 150 ciudades inscritas se encuentran en un proceso intermedio y avanzado de digitalización de la administración pública, con diferencias entre ellas según las necesidades de cada comuna.

Las ciudades de Argentina más valoradas se destacan por los servicios de su portal para las categorías información, interacción y transacción, pero sobre todo por los niveles generales de infraestructura, uso de Internet y digitalización de las dependencias municipales, aunque no tienen un patrón común.

Los municipios de Brasil tienen abundante información en sus portales, integración con otras plataformas estatales e importante desarrollo en lo relativo a transacciones, extensión de infraestructura inalámbrica y seguridad.

Chile, por su parte, se destaca por el desarrollo del gobierno electrónico con altos niveles de transacción a través de sus sitios que permiten pagos electrónicos, trámites, declaraciones, certificaciones y contrataciones online, portales unificados de compras y los desarrollos en tele-educación.

Las ciudades seleccionadas de Colombia tienen en general portales con altos niveles de información e interacción y menor participación en transacción. Otros aspectos importantes son las políticas de extensión de infraestructura y la tele-educación como bibliotecas en línea.
En México se caracterizan por proyectos muy completos que abarcan tanto el desarrollo de e-gobierno, las actividades de transparencia y la tele-seguridad, como la extensión de infraestructura inalámbrica.

Las ciudades de Venezuela se destacan, fundamentalmente, en seguridad donde presenta índices avanzados. Además, sus indicadores muestran rangos medios en los procesos de digitalización, como en el caso de los municipios de Perú que participaron en el ranking.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscritas fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías); cantidad de usuarios de Internet dentro del municipio; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de banda ancha inalámbrica.

Las 25 ciudades que pasan a la segunda y última etapa del Ranking Motorola, donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio, son las siguientes:


Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis

Brasil: San Pablo, Salvador

Chile: Santiago, San Joaquín, Puerto Montt; Viña del Mar, La Serena, Las Condes

Colombia: Bogotá, Medellín

México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza

Perú: Callao, Los Olivos

Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia

Uruguay: Florida

Fuente: Gobierno digital

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...