miércoles, 1 de julio de 2009

La NASA y Japón diseñan el mapa más preciso de la Tierra de acceso gratuito

• El modelo topográfico ha sido creado a partir de casi 1,3 millones de imágenes











En esta versión coloreada, elevaciones bajas son de color púrpura, elevaciones medianas son verdes y amarillos, grandes alturas y son de color naranja, rojo y blanco.

La NASA y el Gobierno de Japón han diseñado un nuevo mapa topográfico digital que, al basarse en las medidas exactas recogidas por el instrumento Aster, del satélite Terra de la agencia espacial, obtiene la representación más precisa del planeta alcanzada hasta la fecha.

El nuevo modelo digital de elevación de la Tierra fue creado gracias a la utilización de casi 1,3 millones de imágenes logradas por el Aster, uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra ubicados en el satélite Terra, que se lanzó en diciembre de 1999. El nuevo mapa está disponible en internet y es de acceso gratuito.

"Son los datos digitales de elevación más completos y coherentes puestos a disposición del mundo", ha asegurado el responsable del programa Aster, Woody Turner. "Servirá a usuarios e investigadores de una amplia gama de disciplinas que requieren de la información que proporciona la elevación del terreno", ha añadido.


Aplicación para múltiples disciplinasLos responsables del mapa aseguran que la nueva información topográfica será de valor para todas las ciencias sobre la Tierra, como la ingeniería, la exploración de energía, la conservación de los recursos naturales o la lucha contra incendios, entre otras aplicaciones.

Hasta la fecha, el conjunto más completo de datos topográficos a disposición del público provenía de la misión Shuttle Radar Topography de la NASA, a la que estaba asignada el 80% de la superficie de la Tierra entre los 60° de latitud norte y los 57° sur. El nuevo mapa amplía la cobertura a un 99%, entre los 83° de latitud norte y los 83° sur. Cada punto de medición de altitud en los nuevos datos es de 30 metros de separación.

El modelo completa los datos en muchos de los huecos que existían, como en terrenos muy abruptos y en algunos desiertos. Ahora, la NASA está trabajando para combinar los datos de Aster con los de la Shuttle Radar Topography Mision y otras fuentes para producir un mejor mapa topográfico mundial.

Fuente: El Periodico

Web: NASA-ASTER

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...